miércoles, agosto 10, 2022

El viernes se realizó el ajuste para la reconstitución anual de los índices FTSE Russell

Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 20 años de edad, con 4 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

El viernes 24, los inversores y el mercado en general se preparó para la próxima reconstitución anual de los índices FTSE Russell. Este es sin duda uno de los días más ocupados a nivel mundial, ya que, según diversas teorías, existe un fenómeno que ocasionan los índices, al cual los inversionistas pueden sacarle provecho. A continuación, te explicamos a detalle los hechos.

El volumen de transacciones explotó el viernes por el ajuste para la reconstitución anual de los índices

El ajuste para la reconstitución anual de los índices tiene por objetivo añadir nuevas acciones a los índices o excluirlas si es necesario. Según explican los expertos, esto ocasiona un efecto que es real, y del cual se puede obtener mucho beneficio.

Cabe resaltar, que el viernes fue normal que se apreciara un aumento en los volúmenes de operaciones del sector bursátil. Ya que, algunos de los fondos que administran varios miles de millones de dólares estarán haciendo ajustes; estos cambios se darán a conocer para el lunes con la apertura del mercado.

No obstante, este mismo fenómeno también ocasiona que haya un aumento considerable en los precios o tarifas por realizar una operación; de hecho, según una investigación reciente, estos suelen incrementar hasta 3 veces.

Esto último se puede deber a múltiples motivos; algunos acusan a los jugadores más importantes y con poder de manipulación, pues son los únicos que pueden aprovechar lo predecible que son los fondos indexados y comprar primero. Mientras que, otro grupo explica que es totalmente normal ver un aumento, pues los ajustes para la reconstitución anual de los índices mueve millones de dólares. Y sin dudas, este es el resultado de un movimiento de tal magnitud.

Aun así, ya expertos en finanzas, como la profesora asistente de finanzas en Brandeis International Business School, Sida Li, debaten el tema. Por su parte, esta explica que el costo es realmente alto, y se cuestiona si los inversores pasivos deberían comenzar a administrar activamente sus operaciones.

Hay un fenómeno que es real, y lo apreciamos con los FTSE Russell

El efecto índice es algo real, sugiere Antti Petajisto, quien documentó el fenómeno y mostró concordar con las palabras de Sida Li: las acciones disfrutan de un aumento en el rendimiento después y antes de agregarse a un índice. Sin embargo, esto resulta positivo para todos los que estén atento a ello; desde arbitrajistas, como para proveedores de ETFs.

Adicional a ello, Petajisto explica que los altos costos de transacción puede minimizarse para que sea más rentable o fácil el tomar control sobre un grupo de acciones. Sin embargo, también la opacidad que mantienen los fondos, como Vanguard Group, favorece a una disminución de los costes; añadió Sida Li.

El hecho es, que este fenómeno o frenesí que se desata en el mercado es considerado tanto por académicos, como por expertos, como un total misterio; pero definitivamente existe un efecto índice; aunque el mercado sea predecible en estos momentos, la constancia hará que sea más eficiente, y por ende, menos predecible, concluyó Petajisto.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -