viernes, octubre 22, 2021

Acciones tecnológicas reciben la peor parte de crisis inflacionaria provocada por las commodities

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los altos índices de inflación impulsados por el creciente precio de las materias primas, provoca grandes preocupaciones en el mercado de valores. Luego de una época de oro en los principales índices de Wall Street, ahora los inversores comienzan a sentir la angustia en sus cerebros. La peor parte de esta situación podrían llevársela las acciones tecnológicas, las cuales reciben los principales golpes.

En consecuencia, el aumento de los commodities, el cual parece imparable, amenaza de muchas maneras la estabilidad del mercado. Entre otras consecuencias, podría desembocar en la destrucción de la demanda y afectar los márgenes corporativos y las políticas monetarias.

El sector de la tecnología, tanto en Estados Unidos como en Asia, parece ser la principal víctima de estos movimientos. Esto se debe a que depende de las materias primas para continuar su pujante avance. Por otro lado, algunos analistas consultados en Bloomberg consideran que el refugio esta vez no será el oro, el cual no tiene capacidad en este momento de brindar cobertura.

¿Por qué las acciones tecnológicas reciben la peor parte?

Las commodities o materias primas, son la base de funcionamiento de las industrias tecnológicas, por lo que las acciones de estas no son fuertes si las primeras tienen altos precios de mercado.  En ese sentido, es de esperar que los inversores pronto quieran sacar sus capitales de esas compañías, lo que agravaría la situación.

Como ya se destacó, a las puertas de una probable corrección en el mercado de valores, el oro parece no ser la mejor de las coberturas. Al menos esa es la opinión de Mary Nicola de PineBridge Investments. «Al oro le va mejor en un entorno en el que aumenta la oferta monetaria. Si miramos desde una perspectiva ampliada, se notará que no hay un superciclo en el espacio de las commodities. A esto se suma la existencia de un crecimiento lento desde China», explica. En palabras resumidas, el oro no funcionará como de costumbre en la actual coyuntura.

Como resultado, algunos inversores llaman a poner capitales en reserva en los precios de las materias primas. Así, los mercados emergentes deberían ser los principales receptores de inversiones. Sobre todo, los mercados de aquellas naciones que producen y exportan materias primas como petróleo, carbón, etcétera.

De esta manera, se puede decir que las acciones tecnológicas son las primeras en recibir el impacto de los altos precios de las commodities.

Entre las acciones que reciben la peor parte de la inflación desatada por el aumento de las commodities, se encuentran las tecnológicas, tanto en Estados Unidos como en Asia. Fuente: Bloomberg
Entre las acciones que reciben la peor parte de la inflación desatada por el aumento de las commodities, se encuentran las tecnológicas, tanto en Estados Unidos como en Asia. Fuente: Bloomberg

Saber equilibrar las posibilidades con los riesgos

En lo que respecta a las inversiones en los mercados emergentes, los inversores deben valorar los riesgos y las posibilidades de ganancias. Los primeros se refieren a los bonos y las monedas locales, las cuales sufren de vuelcos inflacionarios fuertes en los países dependientes. Pero el crecimiento del valor cíclico de las materias primas, parece estar en un momento ideal para sacar provecho.

Por ello, Brendan McKenna de Wells Fargo, asegura que en estos momentos las inversiones de deben dirigir a los mercados emergentes. Pero eso no quiere decir que a cualquier ME. Especifica que se debe apuntar hacia América Latina y cuidarse de no hacerlo en los mercados asiáticos.

Para él, la mejor alternativa se ubica en Brasil o Colombia. En Asia, debe tenerse en cuenta, se encuentran las principales compañías con acciones tecnológicas, las cuales reciben malas noticias con el aumento de las materias primas de las que se sustentan.

Como reseña de que las tecnológicas asiáticas no son las únicas que sufren, se debe destacar que el Nasdaq 100, no está muy en forma.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -