martes, marzo 19, 2024

Inversores minoristas no comparten visión de grandes analistas de Wall Street

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El comportamiento del mercado de valores, trae un importante dilema entre todo tipo de analistas de comportamiento. En un extremo, los cerebros de Goldman Sachs, Morgan Stanley y otros, son altamente pesimistas sobre el futuro del mercado financiero. Por su parte, los inversores minoristas (retail investors), no comparten esa visión, y apuestan por la clásica forma de aprovechar la caída para comprar.

Por ejemplo, esta semana los compradores minoristas redoblaron sus apuestas de compra en las profundidades. Esto último aprovechando la caída de algunas acciones tras el temor que desató la gigante inmobiliaria china Evergrande. Esta última sigue pendiendo de un hilo pese a haber salido de uno de sus apuros inmediatos.

De cualquier manera, estos inversores aficionados siguen nadando en contra de la corriente. Sin embargo, podrían tener razón en gran parte considerando el ritmo de crecimiento, por ejemplo, del S&P 500 en la historia reciente. Según señala Bloomberg, este índice creció 1.000% las últimas tres décadas pese a las grandes correcciones como las burbujas dot-com o la crisis de 2008.

¿Por qué los inversores minoristas nadan en contra de la corriente?

Las opiniones de los grandes analistas de Wall Street, siempre son tenidas en gran estima. Al fin y al cabo, las instituciones que representan mantienen el éxito gracias a su visión. No obstante, los inversores minoristas no comparten la óptica de la situación actual en el mercado de valores que estos tienen.

¿Son los inversores individuales unos rebeldes sin causa o con causa? Para tener una respuesta clara a esta pregunta, es necesario analizar en líneas generales la forma de operar de unos y otros. En primer lugar, los analistas de peso de BofA o Goldman, consideran algunas variables como peligrosas, por lo que su pronóstico es enteramente bajista.

Entre las variantes, se destaca la escasez de chips, los recortes a la compra de bonos del Tesoro por parte de la FED, el caso Evergrande y la variante delta. Cada una representa un potencial muy peligroso para el destino de las finanzas, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Por ejemplo, las acciones de la FED con el tapering o recorte, y una probable modificación en su plan sobre las tasas de interés, podrían llevar el mercado de acciones al piso.

Por otro lado, el caso de Evergrande, está lejos de haber conseguido una solución. Contrariamente, la inmobiliaria china habría conseguido «correr la arruga» por ahora. Paralelamente, la pandemia se niega a abandonar la escena. Dado este panorama ¿Tienen motivos los inversores minoristas para no compartir preocupaciones?

El crecimiento a largo plazo de los principales índices del mercado de valores, es la garantía por la que los inversores minoristas no comparten el pesimismo de los grandes analistas de Wall Street. Fuente: Bloomberg
El crecimiento a largo plazo de los principales índices del mercado de valores, es la garantía por la que los inversores minoristas no comparten el pesimismo de los grandes analistas de Wall Street. Fuente: Bloomberg

¿En qué se basa la visión de los retail investors?

Los inversores individuales, al parecer, no subestiman el impacto en el mercado de valores que puedan tener estos escenarios. Precisamente, esto es lo que consideran una buena oportunidad para invertir. En otras palabras, si los factores arriba mencionados obligan a una corrección fuerte en el mercado, esto no significaría el fin del mundo.

De esta manera, la estrategia de estos inversores se basa en la sencilla fórmula de comprar bajo en un mercado por naturaleza alcista. Se trata de una filosofía similar a los aficionados de Bitcoin para quienes una caída estrepitosa es una gran oportunidad. Teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento histórico de esta criptomoneda, se puede prever que el mismo continuará en el futuro pese a correcciones.

Esta semana, los inversores minoristas demostraron que no comparten la visión pesimista de los grandes analistas. En ese sentido, estos días, aprovechando las ventas nerviosas ante la posible caída de Evergrande, pusieron unos $5.000 millones de dólares en compras de acciones. De manera simultánea, los grandes fondos retiraron cerca de $29 mil millones de acciones de riesgo.

De continuar las incertidumbres por las causas mencionadas, los ojos se posarán en los ETF favoritos de los inversores individuales.

¿Es la muerte lo único seguro a largo plazo?

Teniendo en cuenta los límites biológico-temporales de los seres humanos, se puede decir que en el largo plazo lo único 100% seguro es la muerte. Pero, existen cosas que también son tremendamente seguras, incluso en el mediano plazo. Una de ellas es el crecimiento económico y tecnológico en el que se ampara gran parte de las acciones del mercado de valores.

El desarrollo de la ciencia y la técnica avanza de una manera tal que en poco tiempo será muy difícil medir su velocidad y amplitud. La Inteligencia Artificial y emocional, la Blockchain, el metaverso, la red 3.0 unidas a estas dos últimas y más, se abren paso. Las puertas se abren para desarrollos que hace unos años eran exclusivos de la ciencia ficción.

En consecuencia, las compañías detrás de estos avances son impulsoras seguras del mercado de valores en el futuro. En términos planos se puede decir que mientras avance la ciencia, el mercado de acciones continuará creciendo. El 1.000% de crecimiento del S&P 500 en las últimas tres décadas, en los próximos decenios podría parecer tímido.

En esta filosofía, se basa gran parte de los inversores minoristas, quienes no comparten el pesimismo de los pesos pesados de Wall Street.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -