viernes, abril 19, 2024

Analistas de Wall Street pronostican una pronta caída del mercado financiero

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Un número cada vez mayor de analistas de Wall Street tienen una visión pesimista sobre el destino inmediato de del mercado de valores. Entre ellos, se destacan estrategas de Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citigroup y Bank of America. Estos aseguran que se está fermentando una impactante caída del mercado financiero estadounidense.

Mientras tanto, los principales índices se mantienen en un crecimiento imparable que asciende a 7 meses consecutivos. De esto se puede esperar que lo más natural sea una recogida de ganancias por parte de los grandes inversores. Pero más allá de la corrección esperada, existen otros datos externos que podrían hacer la caída más profunda.

Entre ellos, destacan los recortes a las compras de bonos por parte de la Reserva Federal, la cual iniciaría antes del final de 2021. Otras medidas podrían ser más fuertes como un aumento de las tasas de interés. En menos de 15 días se producirá la reunión de la FED en la que se conocerán importantes anuncios. La tensa calman del actual momento podría ser la causa de la caída del mercado durante las últimas jornadas.

¿Es inevitable la caída del mercado financiero estadounidense?

La pérdida de confianza por parte de los inversores, es una clara motivación para la caída reciente del mercado financiero. Esta semana, los principales índices bursátiles cerraron en importantes bajadas, lo que contrasta con el comportamiento de los últimos meses.

Uno de los factores pudo haber enfriado aún más a los inversores, fue el reciente informe de nóminas durante el mes de agosto. En ese reporte del Departamento del Trabajo, se evidenció un impactante retroceso en los nuevos empleos en el país norteamericano. Los analistas esperaban unos 720.000 nuevos puestos de trabajo y el resultado fue apenas de 235.000. En el mes anterior, la cifra fue de 962.000 nóminas.

Así, la cifra de desempleo subió de 5.2% a 5.4%, generando una gran incertidumbre en lo que respecta a la recuperación económica. Por otra parte, la inflación pese a mostrar síntomas de llegar a un pico, se mantiene por encima del 5%, y amenaza con volverse alcista de nuevo debido al aumento del precio de la gasolina. Esto último, se ve potenciado por el alto nivel de los precios del petróleo y el huracán Ida, el cual paralizó parte de la producción petrolera.

A esto se suma el probable anuncio del inicio del tapering o recorte a la compra de deuda. De iniciar este año, podría concluir antes de la mitad de 2022. En palabras sencillas, cesaría el bombeo mensual de $120.000 millones por parte de la FED a la compra de deuda. Toda esta tormenta perfecta, hace pensar a los analistas que la caída del mercado financiero es inevitable.

¿Qué dicen los principales analistas?

Los más importantes analistas de Wall Street, coinciden en el pronóstico pesimista. En un reciente trabajo de Bloomberg, se recogen algunas de las más destacadas opiniones de los estrategas de diversas firmas financieras. 

En ese sentido, Binky Chadha del Deutsche Bank explica que «las valoraciones de renta variable a nivel de mercado, son históricamente extremas en casi cualquier métrica». Destaca que las gráficas de las valoraciones de las empresas y el flujo de efectivo, se encuentran a un 90%.

Esto último abre las puertas a lo que podría ser una sacudida en el mercado. En las palabras de James Gordon de Cannacord Genuity, sería «un período de turbulencia en el mercado de valores». En tanto, recomienda a los inversores que dirijan sus capitales hacia empresas más sólidas con flujos de caja más estables. Bajo ningún motivo es buena idea quedarse en empresas especulativas, expresa.

Dominic Wilson de Goldman Sachs, opina que la caída del mercado financiero, en una perspectiva general, no está en sus pronósticos. No obstante, afirma que el optimismo cíclico en el mercado de Estados Unidos ha quedado atrás. De tal forma, en un período de tiempo corto, las coberturas parecen ser las opciones más atractivas.

En lo que respecta al banco Morgan Stanely, uno de sus estrategas, Andrew Sheets alerta de la influencia de la variante delta. «Vamos a tener un período en el que la data será débil en septiembre. Se trata del momento en el que se corre más riesgo de reapertura, por ejemplo, de escuelas». De tal manera, considera que el virus es inquietante para los inversores.

Esta semana los principales índices como el S&P 500 experimentaron retrocesos. ¿Significará esto que se cortará el rally de 7 meses y se producirá una caída en el mercado financiero? Fuente: Yahoo Finance
Esta semana los principales índices como el S&P 500 experimentaron retrocesos. ¿Significará esto que se cortará el rally de 7 meses y se producirá una caída en el mercado financiero? Fuente: Yahoo Finance

Cualquier movimiento puede provocar el retroceso

Teniendo en cuenta este ambiente en el mercado, no es sorprendente que S&P, Dow Jones y Nasdaq, cerraran a la baja esta semana. Algunos analistas explican que la incertidumbre se agudiza en la medida en que se aproxima la fecha de la reunión de la FED y la reapertura de las escuelas.

Consideran que cualquier movimiento en falso, podría desatar la tormenta y provocar la caída en el mercado financiero. Recientemente, analistas de EnQuéInvertir, señalaron los peligros de un retroceso en el mercado. De esa manera, Andrés Tejero explicó en su momento que antes de concluir el año, se experimentaría un retroceso del 10%.

Esto, continuó, abriría las puertas para inversiones en activos de reserva como el oro y el Bitcoin. En resumen, se podría decir que estos últimos podrían ser una buena inversión en estos momentos, teniendo en cuenta el bajo precio de la criptomoneda.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -