sábado, septiembre 25, 2021

Fondos activos se acercan a las inversiones pasivas, sacudiendo el mundo de los ETF

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Amparados por el auge del mercado meme e impulsados por Ark Investment de Kathie Wood, los fondos activos se acercan a las dominantes inversiones pasivas. De esta manera, los recolectores de acciones están inundando el universo de los ETF en el mercado estadounidense.

Como explicó recientemente un post de Bloomberg, si la gestión activa de dinero está en decline, nadie se lo ha dicho a los ETFs. Esto se debe al éxito que vienen teniendo estas inversiones, por ahora en Ark Investment Management, pero que podría convertirse en una tendencia masiva. ¿Será la firma de Cathie Wood solo el comienzo del torbellino en este mercado?

Esta firma de gestión de inversiones, se enfoca en sectores futuristas y tecnológicas, ofreciendo opciones en Tesla y otras compañías de ese tipo. Esto, durante el año 2021 atrajo a miles de inversores jóvenes, quienes dedicaron sus inversiones alternativas.

¿En qué sentido se acercan los fondos activos a las inversiones pasivas?

Las inversiones pasivas siguen siendo las dominantes en el mercado por tradición. Sin embargo, los fondos activos se acercan considerablemente, sobre todo durante los últimos meses. En ese tiempo, como ya se resaltó, las inversiones en ETFs como los ofrecidos por la firma de Kathie Wood, cobraron un importante auge.

Según el citado portal, las inversiones activas recogieron en tres veces su parte dentro de los $500 mil millones invertidos en los ETFs en 2021. Se trata de una avanzada colosal que contrasta con la ya amplia visión de dominio de mercado por parte de las inversiones pasivas.

Sin embargo, se debe tener en cuenta un factor fundamental. Pese a que las inversiones pasivas son más populares que las activas, las segundas cobran auge en tiempos turbulentos. En ese sentido, se destaca la actual época, caracterizada por la turbulencia extrema en los mercados.

La pandemia del Covid-19, la cual se extiende desde marzo del pasado año 2020, sigue jugando su parte en esta variante economía financiera. Si a esto se suman los subsidios entregados a las personas por parte del gobierno estadounidense durante la cuarentena, se obtiene el cóctel perfecto. Eso explica claramente la razón de que los fondos activos se acerquen en magnitud a sus pares pasivos.

El ritmo frenético impuesto en el mercado por diversas fuentes como las ayudas gubernamentales, la pandemia, la locura meme y el papel esquemático de Ark Investment, abren la puerta para que los fondos activos de inversiones se acerquen a las inversiones pasivas. Fuente: Bloomberg
El ritmo frenético impuesto en el mercado por diversas fuentes como las ayudas gubernamentales, la pandemia, la locura meme y el papel esquemático de Ark Investment, abren la puerta para que los fondos activos de inversiones se acerquen a las inversiones pasivas. Fuente: Bloomberg

Ark es solo el comienzo

Llama la atención que la mayor parte de las inversiones en los activos de crecimiento, pasaron a través de Ark. Algunos analistas como Todd Rosenbluth de CFRA Research, afirman que, cuando los inversores noten que existen otros actores, acudirán en grandes cantidades al mercado ETF.

Por otra parte, un aspecto que salta a la vista, es que el número de inversores que realizan apuestas concentradas, es inusualmente alto. La visión «temática» de Ark es testimonio de ello. A esto, se adhiere la locura del mercado meme, lo cual ha inyectado dinamismo a los fondos activos.

Sea como sea, el mercado de ETF sigue marcando la pauta. Así, dentro del mismo se mantiene el dominio de las inversiones pasivas. No obstante, los fondos activos se acercan cada vez más, recortando la ventaja que les separa.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -