viernes, abril 26, 2024

El Índice del Promedio Industrial Dow Jones (DJI) cumple 125 años

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Uno de los índices de más larga data es el DJI, también conocido como Índice del Promedio Industrial Dow Jones o US30.

Ya son 125 años de historia bursátil los que acumula este índice, que mide el rendimiento promedio de las 30 empresas más grandes de los Estados Unidos. 

Con una pendiente alcista inquebrantable, el DJI ha resistido a recesiones, depresiones, burbujas, expansiones, 23 periodos presidenciales de EE.UU., dos guerras mundiales y dos pandemias globales.

Cada uno de los altibajos que provocaron factores como los anteriormente nombrados, están reflejados en la línea que va trazando el US30, mismo que se ha convertido en un indicador líder de la salud económica global.

El origen del Promedio Industrial Dow Jones

El 26 de mayo de 1896 nace el DJI, creado por Charles Dow, un periodista que confundo Dow Jones & Co y fue editor en el Wall Street Journal. 

Edward Jones, socio de Charles, también tiene presencia en el nombre del índice, sin embargo no fue creador. 

En un principio el DJI estuvo formado por 12 acciones de empresas que incluían un fabricante de cuero, un productor de azúcar y un proveedor de acero. 

¿La fórmula para obtener el resultado que arroja el índice?, simple, se suman los precios de las acciones que lo componen y se divide el resultado por un divisor. 

La creación de un icono

No fue la primera vez que Dow promedió al mercado accionario. En 1884 publicó un índice compuesto por 11 empresas, principalmente ferroviarias. 

Sin embargo, pensó que esto solo representaba una parte del mercado; y a pesar de que las acciones industriales se consideraban altamente especulativas para la época, son parte fundamental en el crecimiento de la economía estadounidense. 

Razonó que dos medidas por separado podrían dar una mejor radiografía de las tendencias del mercado. Desde entonces el Wall Street Journal ha publicado el promedio industrial y el promedio de transporte. 

Para el momento de su creación el índice tuvo poca repercusión, debido a que invertir en acciones se consideraba una actividad altamente especulativa. 

Sin embargo, para 1920 los ciudadanos comunes se empezaron a interesar cada vez más en el mercado bursátil, lo que llevó al US30 a pasar desde los 100 puntos en 1924 hasta casi 400 antes del Crash 1929. 

Luego de la gran crisis, los inversores vieron en el promedio una forma de disminuir la exposición al riesgo, interesados en seguir las condiciones generales del mercado.

A lo largo de su historia el índice ha ido evolucionando a la par de la economía estadounidense. Ha ido agregando y eliminando empresas a medida que ganan o pierden terreno en el mercado. 

Lo mejor y lo peor en 125 años de historia

Los mejores años, porcentualmente hablando, se quedaron atrás. Fue 1915 el mejor año para el US30, acumulando una ganancia del 81,66%. Más tarde, poco después de la gran depresión, 1933 fue el segundo mejor año, con una ganancia del 66,69%. De la historia reciente solo destaca el 2013, por un aumento de 26,50%. 

El día de mayor ganancia en la historia de este índice fue en 1933, más precisamente el 3 de mayo, cuando llegó a aumentar hasta un 15,34%. 

Recientemente se registró otro aumento diario histórico para este índice, fue el 24 de marzo de 2020 cuando vimos un alza del 11,37% en solo 24 horas, siendo la 4ta mayor ganancia a lo largo de los 125 años de historia del US30.

Si hablamos de pérdidas porcentuales, el peor año para el promedio industrial Dow Jones fue 1931, cuando llegó a caer un 52,67%. De la historia reciente, el peor año fue 2008, con una pérdida de 33,84%, siendo la 3era más grande a lo largo de la vida del US30. 

Finalmente, el peor día fue el 12 de diciembre de 1914, producto de una caída del 23,52%. 

Hoy el DJI se sitúa en los 34.742 puntos, envuelto en una de los ciclos expansivos más grandes de la economía estadounidense, y recuperado por completo de la pandemia que aún nos azota. 

El Dow nos conecta con nuestro pasado financiero dejándonos lecciones valiosas. Al mismo tiempo, nos muestra el estado de la salud actual de la economía. Sin duda alguna una gran herramienta que seguirá prevaleciendo a lo largo de la historia.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -