La última jornada dentro de los índices bursátiles de los Estados Unidos, quedó marcado por un despegue exorbitante en las acciones de AMC. Con esto, los títulos financieros de la cadena de cine cerraron la semana con un rendimiento no visto en los últimos 4 años. Desde EnQuéInvertir te contamos.
El rally en las acciones de AMC
Las acciones de AMC fueron los títulos de mayor movimiento en los mercados bursátiles durante la jornada del viernes. Y es que se estima que los títulos de la empresa cambiaron de mano 650 millones de veces, durante el cierre de semana en Wall Street. Si se tiene en cuenta que solo existen 450 millones de estos títulos financieros en circulación; será posible concluir que toda la empresa cambió de manos 1.5 veces solo durante el día viernes.
Con esto, las acciones de la cadena de cine presentaron un rally vertiginoso que alcanzó el 37% durante el pico más alto de la jornada; todo para luego presentar un ligero descenso que las llevaría a cerrar la semana en los 26,12 USD.
Vale decir que aunque los números del día viernes parecen impresionantes; podría parecer poco si se tiene presente que AMC registra un crecimiento de al menos 116% desde el día lunes; y un 1100% en lo que va de año.
Aunque estos números representan una bocanada de aire para el grande del cine, es justo decir que no todos celebran el éxito de AMC. Si se analiza el otro lado de la moneda, las pérdidas económicas de aquellos que apostaban en corto por los títulos de la empresa, podrían rondar los 1.200 millones de dólares; una cifra digna de preocupación.
Los motivos del alza
Para entender el gran crecimiento en las acciones de AMC; es necesario recordar que en respuesta a la crisis que ha supuesto la coyuntura del COVID-19 para la industria del cine; la empresa se ha esforzado en buscar nuevo financiamiento con la que pueda repotenciar su oferta, y atender a una balanza comercial que arroja 5.000 mil millones USD en números rojos. Gracias a esto, la compañía ha logrado recolectar 1.000 millones USD.
Dada esta jornada de refinanciamiento, AMC logró volverse llamativo dentro de los mercados bursátiles; factor que explica que el 80% de las acciones de la cadena de cines, se encuentre en manos de nuevos inversores. Y es que los títulos lograron popularizarse en Reddit; la red social en la que ya los usuarios habían logrado coordinarse para dar vuelta a la tendencia negativa en las acciones de GameStop.
Un futuro incierto
Pese a todo estos factores, es necesario decir que el futuro de la empresa parece difuso. Vale la pena señalar que luego de que los gobiernos establecieran medidas de confinamiento en respuesta a la crisis sanitaria; la industria del cine fue una de las primeras en venirse abajo.
Luego de lo que ha sido un año de ingresos prácticamente nulos, AMC necesita volver a generar dividendos por sí mismo; factor que requiere la superación definitiva de la pandemia, y una nueva oferta de servicios que pueda hacer competencia al cada vez más consolidado mundo de los servicios streaming a nivel global.