viernes, marzo 29, 2024

Algunos expertos proyectan un nuevo colapso dentro del sistema financiero

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Pasado más un año desde el inicio de la pandemia del COVID-19; la economía mundial empieza a generar nuevamente crecimiento; todo mientras Wall Street recupera su ritmo habitual; y es que los mercados crecen rápido; aunque para algunos, quizás demasiado ¿Se avecina un nuevo colapso del sistema financiero? Grandes expertos proyectan que sí. Desde EnQuéInvertir te contamos.

¿Se avecina una nueva crisis?

Para las miradas más afinadas, es una realidad que las acciones en los mercados de valores han crecido a un ritmo vertiginoso. Desde el año pasado, aunque muchos sectores económicos se vinieron abajo como consecuencia de la pandemia, las empresas que hacen vida en Nasdaq crecieron a un ritmo muy acelerado.

Pese a que el rendimiento de las acciones de empresas como Tesla o Coinbase retienen todos los focos de atención; hay factores que, ocultos tras la euforia de la recuperación económica, podrían advertir que se avecina un nuevo colapso del sistema financiero.

Una de las señales con las que algunos expertos proyectan estas lúgubres predicciones, es precisamente la relación precio/ganancia ajustado cíclicamente. El promedio conocido como «el indicador Buffett» (que no es más que el valor de las acciones que cotizan en bolsa de un país, dividido por su producto nacional bruto), arroja un resultado de 190%; entiéndase, un 90% por encima de los valores saludables; una cifra digna de tomar en consideración.

Un problema de falsa interpretación según los expertos

Aunque esta cifra sin duda es alarmante, quizás no sea lo suficientemente fuerte como para sostener la idea de que se avecina un nuevo colapso del sistema financiero. Sin embargo, algunos analistas también se preocupan por la manera «falaz» con la que se está evaluando el rendimiento de las acciones en la actualidad.

De esta forma, recordamos las palabras del veterano inversionista Mark Mobius, en una entrevista el 9 de marzo para la cadena Bloomberg: «El problema real es el sector tecnológico. Esas compañías que en realidad no tienen ganancias, pero que han aumentado su valor dramáticamente en los índices».

Estas declaraciones sirven para ejemplificar la falsa creencia de que entre más suben las acciones, mayor retorno histórico registran; o lo que es lo mismo, entre más caro se tornan los títulos, más atractivos son. A pesar de que esto no siempre se traduce en una caída; compaginar esta realidad con lo expuesto en el índice Buffett sin duda debería interpretarse al menos como una llamada de atención.

Expertos proyectan una nueva crisis en Wall Street. Fuente: Google

Lo que dicen los expertos

El administrador de dinero Meb Faber afirmó hace algunos años que; en realidad, casi todas las crisis financieras o ciclos bajistas en los mercados bursátiles, han sido señalados con anterioridad. Dicho esto, valdría la pena repasar que dicen algunos expertos.

Entre las grandes personalidades del mundo financiero que no escatiman en manifestar sus preocupaciones, encontramos a Jeremy Grantham; uno de los más grandes inversionistas de la «vieja guardia». Así, en tiempos recientes, el magnate afirma:

«Tendremos unas semanas de dinero extra y unas semanas para poner tus últimas y desesperadas fichas en el juego, y luego una caída aún más espectacular. Cuando se ha alcanzado este nivel de superentusiasmo obvio, la burbuja siempre, sin excepción, se ha roto en los próximos meses, no en algunos años».

Del mismo modo; John Hussman realiza unas casi apocalípticas predicciones para el mercado; las cuales colocan al índice S&P 500 en caída libre para los próximos 25 años, y al mercado bursátil general en una corrección que oscila entre el 25% y el 30%.

Finalmente conseguimos a Jhonathan Ruffer, administrador de dinero en Londres; el cual da por sentado que «el mercado alcista de 40 años está terminando y que será reemplazado por tiempos difíciles de inversión».

Si realmente se avecina una nueva crisis financiera; esto solo el tiempo lo confirmará. Sin embargo, es claro que existen ciertos indicativos que señalan que no todo podría ser lo que parece. Aunque algunos expertos proyectan tiempos difíciles, esto no debería ser un impedimento para invertir, ya que incluso el mismo Warren Buffett ha aumentado el valor de su cartera de inversión en 32 mil millones USD durante el último año. Pese a esto, es claro que los tiempos demandan, al menos, un mínimo de recato y discreción.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -