jueves, abril 25, 2024

¿El mercado en una burbuja bursátil?

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Basándose en las condiciones en las que está el mercado bursátil actualmente, existen estimaciones acerca de si se trata de una burbuja financiera o no. Ahora, el tema también se mencionó en el Investors Day 2021. Pablo Gil, representante de XTB, habló acerca de las posibilidades de que exista una burbuja bursátil en el presente. Más detalles de la ponencia a continuación.

La formación de burbujas: ¿Dónde comienza esto?

Hoy en día, existen muchos debates entre analistas acerca de si efectivamente se está gestando una burbuja o no. Lo cierto es que al momento en el que se determina la situación, hay factores que ayudan a efectuar un veredicto aproximado.

Por un lado, la burbuja se representa en el valor de las cosas, y por el otro, está el sentimentalismo, las emociones y euforia de los inversores.

Tanto los valores como las especulaciones inciden conjuntamente en si el mercado está en una burbuja o no. En el caso del valor, últimamente las valoraciones están por las nubes, creciendo a ritmos elevados. Así mismo, la especulación de los inversores se ha hecho notar luego de que se haya movido mucho más capital que antes.

Recientemente se ha visto como más personas interactúan en el mercado. Esto incluye a muchos usuarios particulares que no necesariamente tienen experiencia dentro de la bolsa.

Pablo Gil, representante de XTB, estima que el mercado está en una burbuja próxima a romperse.
Pablo Gil, representante de XTB, estima que el mercado está en una burbuja próxima a romperse.

Las valoraciones y los beneficios

«En los últimos 5 meses ha entrado más dinero que los últimos 12 años. ¿Qué quiere decir? Refiere a que al calor de las revalorizaciones bursátiles todo el mundo quiere participar», mencionó Pablo.

Debido a la masiva entrada de capital a los mercados registrada en lo que va del 2021, se ha visto una elevación descomunal en los valores, pero que según Pablo esto no representaría directamente que se esté ganando más dinero.

En su ponencia, el representante resalta como las valoraciones aumentaron, pero los beneficios de las empresas no. Es decir, que se está pagando más en los valores por tener los mismos beneficios a largo plazo. Con esto se determina que aunque los valores aumentaron y las ganancias están presentes, no lo están con el margen que se esperaría.

Estimaciones de una posible corrección en el mercado

Apuntando a un escenario en donde se tienen en cuenta los registros de la historia, es posible que estemos en el momento de ganar antes de una caída.

Usando los largos plazos como referencia, Pablo menciona que de estarse repitiendo un escenario de un mercado en una burbuja bursátil con las características de posiciones históricas anteriores, se está llegando a la etapa final del ciclo, por lo que en algún momento podría registrarse una corrección fuerte.

Para tener aún más de certeza acerca de la corrección, puede agregarse a la fórmula el endeudamiento progresivo que hay en la economía estadounidense. En el momento en el que se intente asimilar verdaderamente dicha situación, se vería un retroceso muy fuerte en la economía que azotaría a muchos mercados. Por los momentos no se le pone la atención suficiente, como si se tratara de un flagelo de infinita trayectoria.

El análisis presentado por Pablo estima que el mercado pudiera tener más rendimientos hasta finales de este año, en donde podría ocurrir algún repunte importante. También resalta que los rendimientos podrían extenderse por más tiempo hasta inclusive finales de 2022 o principios de 2023.

Ante toda situación se recomienda estar siempre al tanto de los acontecimientos. Siempre se debe tener cuidado de lo que pueda ocurrir de un momento a otro en el mercado.

Aunque el mercado esté en una burbuja bursátil no es impedimento para que se realicen inversiones. Todo aquello puede hacerse con normalidad, pero siempre estando alerta de si en algún momento llega una ruptura de los valores.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -