miércoles, enero 19, 2022

Invertir en Penny Stocks puede ser más peligroso de lo que parece

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Poner dinero en cualquier tipo de acciones dentro del mercado de valores, es riesgoso debido a las características especulativas del mismo. Sin embargo, existe una categoría especial de acciones en las cuales invertir puede ser sumamente peligroso, se trata de las Penny Stocks.

En otras palabras, calificar algo como arriesgado dentro de «riesgolandia», significa que hay enormes posibilidades de perder dinero. Las mencionadas Penny Stocks, son aquellas acciones cuyo valor se ubica por debajo de los $5 dólares estadounidenses.

Existe una enorme lista de riesgos que pueden traer estas acciones para los inversores. El primero de ellos deriva de la confianza que puedan sentir estos al preguntarse: ¿Qué puedo perder al comprar algunos pares de acciones de $1? De allí derivan los fraudes como los esquemas Pump-and-dump, los cuales son causantes de pérdidas millonarias cada año.

¿Por qué ahora la alerta de invertir en las Penny Stocks?

El hecho de que se advierta sobre los peligros de invertir en las Penny Stocks ahora, se debe a que las mismas han cobrado importancia. Según Bloomberg recientemente, seis compañías cuyas acciones se cotizan por debajo de $1 dólar, protagonizaron una quinta parte de todo el volumen de comercio estadounidense.

Se trata de una muestra de los dominantes que se ha convertido los inversores individuales en el mercado de esa nación. Entre esas acciones que coparon el mercado, se encuentran las de empresas como Zomedica Corp, firma que se dedica a fabricar comida para mascotas.

Las abundantes ganancias para quienes invirtieron en acciones de Zomedica o Sundial Growers Inc., están fuera de dudas. Antes de lanzarte al mercado a invertir en esas acciones, es importante mantener la calma y tener presentes algunos hechos que pueden arruinar tu capital.

Uno de los factores cardinales, es tener presente que invertir en las Penny Stocks per sé es peligroso porque no todas tienen respaldo real. La mayoría pertenecen a empresas pequeñas, recién fundadas, en quiebra o, peor aún, inexistentes. La falta de historial hace cuesta arriba distinguir en cuál de estas se encuentran las acciones que se estén apuntando.

Algo más qué conocer de estas acciones

La volatilidad es uno de los factores permanentemente presentes en esta categoría de acciones. Esto puede garantizar ganancias importantes y pérdidas trágicas. Sin embargo, el asunto es que la demanda de las mismas es sumamente baja. En ese sentido, se han visto casos de compradores que, pese a haber subido el precio, se han visto obligados a venderlas a pérdidas. La falta de liquidez de compradores limita los intercambios, por lo que cerrar una operación puede ser una batalla de nervios.

Debe destacarse que algunas de estas Penny Stocks, se encuentran en importantes índices como el NYSE, por lo que invertir es menos peligroso. Pero la mayoría se tradean en el OTC (Bulletin Board o Markets Group). Estas son algunas de las ventajas de estas acciones:

  • Ofrecen un lugar a las compañías pequeñas para que tengan acceso a financiamiento público.
  • Con inversiones muy bajas, las Penny Stocks pueden ofrecer importantes ganancias al subir su valor.
  • Con una inversión bien calculada, las pérdidas pueden ser controladas y pudieran no representar montos altos.

Puntos muy negativos

Existen, como se afirma más arriba, grandes riesgos si se quiere invertir en las Penny Stocks sin tener en cuenta sus limitaciones. Así, volviendo al punto de la falta de liquidez de compradores, esto limita la posibilidad de estimar el valor real de la acción en cuestión. Este hecho lleva directamente a un nivel especulativo muy por encima del promedio en el mercado.

Entre los factores negativos en extremo de estas acciones, se puede determinar la falta de información disponible. Investigar si una empresa realmente existe antes de poner dinero en sus acciones, es un axioma. Pero si no hay información disponible, es mejor dar marcha atrás.

La ya mencionada falta de historia de las compañías que respaldan estas acciones, es una gran fuente de riesgo. Esto da lugar al gran problema de los fraudes con empresas inexistentes. Estas son algunas de las desventajas de este tipo de acciones:

  • Falta de liquidez de compradores, lo que dificulta el comercio con ventajas para quienes abrieron una operación.
  • Falta de información sobre el historial de las compañías, así como de estatus financiero.
  • Posibilidades alarmantemente altas de pertenecer a empresas inexistentes, creadas bajo careta por personas dedicadas al fraude.
Las acciones de Zomedica, han crecido de manera masiva en los últimos tres meses. Sin embargo, invertir en estas Penny Stocks a largo plazo, no es recomendable. Fuente: Yahoo Finance
Las acciones de Zomedica, han crecido de manera masiva en los últimos tres meses. Sin embargo, invertir en estas Penny Stocks a largo plazo, no es recomendable. Fuente: Yahoo Finance

¿Preparado para invertir? Algunos hábitats ideales

Si tienes en cuenta las recomendaciones y peligros de invertir en las Penny Stocks, pero estás preparado para adrenalina, acá algunas opciones. Estas acciones pequeñas se pueden encontrar en casi todos los sectores del mercado, pero existen algunos que se pueden considerar como su habitad natural.

El primero de ellos, son las empresas dedicadas a la minería de Litio. Las acciones de estas compañías son eminentemente pequeñas. Algunas, literalmente, se pueden comprar por céntimos.

Otra categoría donde se pueden encontrar Penny Stocks abundantes, es en la industria de la realidad aumentada. La tercera de estas, es en las empresas dedicadas a la producción de cannabis.

Una recomendación final es seguir el ejemplo de muchos inversores actuales, quienes se han volcado de una manera particular a las Penny Stocks. Estos optan por apostar, más no por invertir a largo plazo. En un recomendable trabajo relacionado con Zomedica, la cual ha crecido 2.600% en los últimos tres meses, el portal Yahoo Finance explica las razones para no invertir a largo plazo en sus acciones.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -