jueves, abril 25, 2024

Índice S&P 500 alcanza nuevas cifras récord

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Han sido días complicados para muchas de las principales firmas de inversión de Wall Street. Y es que, luego de que un grupo de jóvenes organizados en un canal de Reddit llamado Wall Street Bets, hiciera aumentar artificialmente el precio de las acciones de GameStop, muchas de estas firmas enfrentaron pérdidas multimillonarias. Pese a lo cual, la situación de emergencia no se expandió al resto del mercado, pues esta semana el índice S&P 500 alcanzó nuevas cifras récord.

El impulso a Wall Street

Las dificultades que ha enfrentado la economía global, con millones de personas perdiendo sus puestos de trabajo, y miles de empresas cerrando, contrasta fuertemente con el boom vivido por Wall Street y los mercados financieros internacionales. Los cuales durante todo el año 2020 alcanzaron constantemente nuevas cifras récord.

Este auge, aunque puede parecer no tener sentido en un primer momento, fue generado por los principales gobiernos del mundo. Los cuales, para hacer frente a la crisis económica generada por el COVID-19, empezaron a lanzar planes de estímulos multimillonarios. Inyectando millones de dólares a la economía, los cuales llegaron de forma preferente a los grandes bancos de inversión. Quienes a su vez los invirtieron en el mercado financiero, generando el auge que viven actualmente índices como el S&P 500.

Aunque este incremento en la bolsa de valores puede parecer artificial, al ser impulsado por emisiones monetarias gubernamentales. Lo cierto es que el mismo no parece estar llegando a su final. Pues, mientras las dificultades económicas generadas por el COVID-19 se mantengan, los gobiernos tendrán que seguir creando planes de estímulos para evitar una catástrofe en sus economías.

Nuevo récord en el índice S&P 500

Esto quedó claro luego de que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos anunciara las cifras de empleo del mes de enero. Revelando que solamente fueron agregados a la economía 49.000 puestos de trabajo. Una cifra decepcionante que ha llevado a los mercados a especular que el gobierno americano tendrá que acelerar sus planes de estímulos financieros, si quiere evitar el estancamiento de la economía, impulsando al índice S&P 500.

Índice S&P 500 alcanza nuevas cifras récord. Fuente: Yahoo Finance
Índice S&P 500 alcanza nuevas cifras récord. Fuente: Yahoo Finance

Así, la semana pasada el índice S&P 500 creció un 4,7% ubicándose en 3.886,83 puntos al cierre de los mercados el día viernes, un nuevo récord para este indicador. Por su parte el Dow Jones creció un 3,9%, mientras que el mercado Nasdaq crecía un 6% y el Russell 2.000 un 7,7%. Un rally que parece lejos de terminar tal como lo comentó el Fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli:

Los tres pilares del rally se han fortalecido: Los beneficios del cuarto trimestre siguen superando drásticamente las expectativas, se están vertiendo más estímulos en la economía y el ritmo de vacunación se está acelerando.

Adam Crisafulli, Fundador de Vital Knowledge

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -