viernes, abril 19, 2024

La guerra contra los grandes de Wall Street. Acciones de GameStop explotan al alza

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Han sido horas sorprendentes en el mercado de valores, luego de que desde un foro de Reddit se inició uno de los mayores golpes contra los inversores institucionales de Wall Street, utilizando como medio las acciones de GameStop, que cotizan en el NYSE bajo la etiqueta GME. 

GameStop es una tienda minorista de videojuegos, claramente golpeada por el movimiento de literalmente todo hacia lo digital. Ni hablar del golpe que le dio la Pandemia, especialmente en marzo del año pasado. 

A pesar de todo, a finales del año pasado el cofundador de Chewy, una tienda minorista en línea, decidió darle su voto de confianza a GME. Este compro más de 9 millones de acciones, lo que le llevó a convertirse en parte de la directiva de la empresa. 

Parece que no todo está tan perdido. No obstante es indudable el fuerte decrecimiento general de GameStop durante los últimos años, lo que avala que sea una de las empresas con mayor cantidad de posiciones en corto dentro del mercado norteamericano. 

Pero al final quien decide que una empresa está muerta, ¿y si se busca el renacimiento?, ¿tienen los grandes de Wall Street en sus manos toda la decisión? Parece que no, y así lo están demostrando desde el foro de Reddit llamado Wall Streets Bets

Lo que sucedió con las acciones de GameStop

Desde que el cofundador de Chewy se unió al barco, las acciones de GameStop pasaron desde poco más de $4 hasta los $21 en cuestión de semanas. Esto comenzó a poner en problemas a los grandes fondos de inversiones con masivas posiciones en corto contra GME. 

Pero fue cuando entró en juego el foro de Wall Street Bets que todo se salió de control. Plantaron cara frente a los grandes institucionales, para demostrar que el poder también puede residir en las masas. 

Con más de 2 millones de usuarios del sub reddit Wall Street Bets, se emprendió una masiva compra de acciones de GME, desatando problemas extremos para quienes se posicionaron en corto. 

Iniciaron lo que se denomina un short squeeze, que ocurre cuando las ventas en corto necesitan comenzar a comprar acciones para salir con perdidas ante movimientos alcistas, y devolver así lo que tomaron prestado, colocando aún más leña al fuego. 

Así pues se comenzaría lo que sería una ola de pérdidas multimillonarias, hasta ahora de más de $5.000 millones. 

El fondo más afectado fue sin duda Melvin Capital, quien poseía uno de las mayores posiciones en corto contra las acciones de GameStop.

Diversas grandes firmas tuvieron que financiar a Melvin Capital para que no quebrara en esta ocasión. Y a pesar de que aseguran que ya lograron liquidar todas las posiciones, para muchos esto es una aseveración dudosa. 

Así se encuentran hoy las acciones de GME

Al momento de esta redacción las acciones de GameStop cotizan a $369,7, acumulando una ganancia de más de 1.800% en lo que va del año. Una situación totalmente increíble, pero cierta. 

Para algunos podría ser el comportamiento actual un simple bombeo para una posterior descarga, donde los últimos que salen son los que terminan perdiendo ¿Pero hasta qué punto llegará todo esto?, creo que no es muy buena idea saberlo desde adentro, al menos que hayas entrado desde el principio. 

Otras empresas tales como Blackberry y Nokia también comienzan a salir beneficiadas del efecto Wall Street Bets, demostrando el poder que pueden tener las masas para hacer frente a las grandes ballenas. Puede que este sea apenas el comienzo. 

Gráfico semanal de acciones de GAMESTOP CORPORATION. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal de acciones de GAMESTOP CORPORATION. Fuente: TradingView

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -