jueves, abril 18, 2024

Inflación amenaza con sacudir el mercado de valores en EE. UU.

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según análisis del banco Morgan Stanley, la inflación es la principal amenaza que enfrentará el mercado de valores en 2021. De esta manera, explican, las propias medidas para salvar a la economía durante el 2020, podrían ser las causantes de graves problemas en lo sucesivo.

Las medidas del Congreso y la Reserva Federal de Estados Unidos, impulsaron las acciones a límites pocas veces vistos. No obstante, la superación de la temida etapa de la recesión, no está del todo asegurada, de acuerdo a los expertos de Morgan Stanley.

En un artículo publicado por el portal Forbes, se destaca que los expertos de este banco consideran que el mercado está en una etapa delicada. Una vez que la pandemia concluya, explican, el exceso del efectivo y sus consecuencias no deseadas, junto a la demanda acumulada, podrían traer un estancamiento abrupto en 2021.

¿En qué sentido amenaza la inflación con sacudir el mercado de valores?

Para los analistas de la mencionada firma financiera, la inflación, como principal amenaza, podría sacudir los cimientos del mercado de valores. Podría darse un caso, subrayan, en «que los niveles de inflación superen todas las barreras e incluso vayan más allá de lo que la FED espera».

Advierten, asimismo, que las inyecciones de dinero por parte de la FED y el Congreso, se excedieron. En otras palabras, consideran que los mismos fueron mucho más allá de «llenar los huecos» causados por la crisis del coronavirus. Por ese motivo, la recuperación rápida del mercado de valores, vino de la mano de estas inyecciones «desproporcionadas».

De esta manera, el mercado de valores podría encontrarse en una etapa de inundación. La misma se está agravando progresivamente y un ejemplo de ello, es el uso de reservas de efectivo por parte de la FED para comprar valores estimados en aproximadamente $1 billón de dólares estadounidenses.

Al pasar la crisis de la pandemia, explican los citados analistas, el mercado podría entrar en una etapa de subida de precios. A esto contribuiría la demanda reprimida de los consumidores tras largos períodos de cuarentena.

La ley CARES, fue una de las medidas para evitar el colapso. Sin embargo, la inflación creada por esta, ahora amenaza con sacudir el mercado de valores. Fuente: AS USA
La ley CARES, fue una de las medidas para evitar el colapso. Sin embargo, la inflación creada por esta, ahora amenaza con sacudir el mercado de valores. Fuente: AS USA

Aumento de la demanda frente a industrias destruidas

Un rasgo que se suma a la amenaza que representa la inflación y que podría sacudir el mercado de valores, son las empresas destruidas por la pandemia. Es decir, la crisis forzó el cierre de centenares de negocios, los cuales, al pasar la pandemia ya no existirán. Mientras tanto, millones de usuarios crearán una demanda sin precedentes de los productos y servicios de esos negocios.

Por ejemplo, las ciudades en las que quebró un porcentaje considerable de restaurantes, enfrentarán la demanda de las personas de esos servicios de comida. Así, la escasez del servicio, hará que los locales existentes no den abasto para la demanda, lo que muy probablemente podría hacer subir los precios.

Si este patrón se aplica a todos los negocios como hoteles, cines, peluquerías, etcétera, y se suma el exceso de liquidez, podría estarse en presencia de un nivel de inflación generalizado.

Tal situación, explica Morgan Stanley, podría provocar que las firmas del S&P 500 sufran un recorte promedio de 18% en su valoración. Ese hipotético recorte, cabe resaltar, es en comparación con sus ganancias.

El reflejo de Bitcoin

Esta situación en que la inflación amenaza con sacudir el mercado de valores, explican los analistas, se puede apreciar en el Bitcoin. En otras palabras, el crecimiento del valor de la criptomoneda, pese a que tiene muchas lecturas, una de ellas es la desvalorización de la moneda estadounidense, el USD.

El aumento de las criptomonedas y otros activos de reserva, podría ser una señal de que el USD va a caer de manera radical. «Ese ajuste en las tarifas es solo cuestión de tiempo y es probable que ocurra rápidamente y sin previo aviso», afirmaron.

Resumen en datos

  • La inflación, según analistas de Morgan Stanley, podría constituirse en la principal amenaza en el mercado de valores.
  • Las acciones de la FED y del Congreso para salvar la economía de los golpes de 2020, podrían condenarla en 2021.
  • Tras finalizar la pandemia, la demanda reprimida más la quiebra de innumerables negocios, podría conducir al incremento de precios.
  • Uno de los reflejos de esa futura situación, es el creciente precio de Bitcoin, el cual presagia una abrupta caída del USD.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -