El año 2020, en términos del mercado de valores, es difícil de describir con pocas palabras. Para no entrar en detalles, podría considerarse como un año atípico, en el que los principales índices de Wall Street, se comportaron como una montaña rusa. En medio de ese escenario, hay tres acciones que marcaron la diferencia.
Las aludidas acciones del mercado de valores que presentaron un desempeño sobresaliente, fueron Tesla (TSLA), Novavax (NVAX) y Enphase Energy (ENPH). De manera paralela a estas, se encuentran las acciones de las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos.
No obstante, las Big-Tech, pese a su enorme desempeño, probablemente no experimenten el mismo ascenso explosivo de 2020. En ese sentido, en 2021, estas gigantes, aunque no bajarían al nivel previo a la pandemia, podrían tener menor rendimiento que las tres firmas nombradas en el párrafo anterior.
¿Qué hace tan importantes a estas tres inversiones?
Lo que hace especiales a las tres inversiones citadas, no solo es el desempeño que tuvieron en 2020 sino, además, su proyección para 2021. En el ámbito de la tecnología automotriz (Tesla), en la salud (Novavax) y en el de la energía limpia para la protección del ambiente (Enphase).
Se trata, como se puede intuir, de tres sectores fundamentales para el futuro de la economía, de la sociedad y del equilibrio ambiental. Asimismo, los tres se adecúan a las pretensiones del nuevo gobierno demócrata encabezado por Joseph Biden, el cual iniciará sus trabajos ejecutivos en enero.
Debe recordarse, que las propuestas más fuertes de la campaña de Biden en su carrera por la presidencia de Estados Unidos, se centraron en una administración verde. De esta manera, estas tres inversiones, se mantendrían como protagonistas, en términos de desarrollo de los próximos cuatro (probablemente ocho) años.
En un artículo de opinión publicado recientemente por Brett David en Nasdad, también se parte de estas premisas.
Energía limpia y tecnología automotriz
Al nombrar estas dos categorías juntas, lo primero que se vienen a la mente es la empresa de Elon Musk, Tesla. En efecto, se trata la primera de esas tres inversiones de mejor rendimiento del pasado año 2020. Esta firma, conocida por sus vehículos eléctricos, ha presenciado un imponente crecimiento en el valor de sus acciones.
Durante el año 2020, el aumento de las acciones de Tesla, experimentó un 700%. Según datos de la compañía, en el último mes, el crecimiento de sus acciones, fue de 22%. Por otra parte, los ingresos año tras año, han crecido en un 39%.
La gran fortaleza de Tesla, es que se presenta como una compañía muy fuera de serie. Al mismo tiempo de ser automotriz, es de tecnología y, en tal sentido, un bloque alimenta al otro. Esto provoca que, en ambos campos, se desempeñe muy por encima de sus competencias respectivas.
No es extraño que, dada su naturaleza amistosa con el ambiente, la firma tenga una de las mejores proyecciones para los años por venir.
Nuevas herramientas para combatir el coronavirus
Otra de las inversiones que cobra importancia en esta selección de las tres mejores de 2020 en cuanto a desempeño, es Novavax. Se trata de una farmacéutica, que se encuentra en estado avanzado en el desarrollo de su propia vacuna contra el virus del Sars-Cov-2.
El crecimiento de la valoración de las acciones de esta biotecnológica, durante 2020, fue de 2.549%. El pasado lunes, Novavax, anunció que su vacuna entraba en la fase 3 de experimentación, convirtiéndola en una de las pioneras junto con Pfizer y Moderna en el desarrollo final de la probable cura contra el virus.
Aunque se podría considerar que la vacuna de la empresa tiene retraso en comparación con las otras dos firmas, lo cierto es que se necesitarán muchas dosis. En otras palabras, Moderna y Pfizer, no darán abasto para la demanda, lo que le asegura un puesto a Novavax en el mercado.
Buen trato al medio ambiente
La última de estas tres inversiones de gran rendimiento en 2020 y de óptimas proyecciones para 2021, es Enphase. En medio de lo que se espera sea un gobierno estadounidense más amigable con el medio ambiente, la empresa podría encontrar un terreno firme para desarrollarse.
La energía renovable, tienen un puesto asegurado en el cumplimiento de las metas de protección ambiental. En ese sentido, Enphase podría extender sus tentáculos hacia otras partes del mundo.
Con tales expectativas, las acciones de esta firma, crecieron en 2020 en más de 450%. Al momento de redactar, el valor de las mismas, se ubica por encima de los $175.4 dólares estadounidenses.
Por otra parte, durante su último informe trimestral, la compañía reportó ingresos de más de $178.5 millones de dólares. Para tener una idea del ascenso de esta empresa, se debe decir que estos ingresos representan un crecimiento del 42% en comparación con el trimestre anterior.
Resumen en datos
- Tres importantes inversiones que se destacaron en 2020 en el mercado de valores, podrían continuar su racha en 2021.
- Se trata de las empresas tecnológicas, biotecnológicas y de energía renovable, Tesla, Novavax y Enphase, en el mismo orden respectivo.
- Tanto en la valoración de sus acciones en la bolsa, como en sus ingresos, las mismas reportaron crecimientos sobresalientes.
- Otro aspecto importante es que la naturaleza de estas firmas, las hace encajar con los planes gubernamentales de los próximos cuatro u ocho años.