viernes, marzo 1, 2024

Wall Street y la bolsa de valores: perspectivas para 2021

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

2020 fue un año que sacudió toda la economía global, donde los mercados de valores presenciaron caídas y recuperaciones violentas. Al concluir un año inédito en muchos sentidos, la perspectiva de los principales analistas de Wall Street sobre el desempeño de la bolsa para 2021, sigue dividida.

Por un lado, se evidencia gran entusiasmo vinculado a la recuperación y el cual se respalda en las noticias positivas del último tramo de 2020. Entre esas noticias, se encuentra la transición pacífica en Estados Unidos luego de unas polémicas elecciones, pero principalmente se cuentan las noticias sobre las vacunas contra el Sars-Cov-2.

Por el otro lado, junto al sentimiento alcista, hay un fuerte temor, el cual se aferra a visiones de precaución por parte de otros analistas. Todo ello deja en evidencia que 2021 no será un nuevo comienzo en el sentido estricto de la palabra, sino un año de lenta recuperación con posibles recaídas.

¿Cómo ven en Wall Street el desempeño de la bolsa para 2021?

En un mercado donde el principal aspecto que se destaca es la volatilidad, aunque se espera un crecimiento en muchos sentidos, el temor persiste. Las principales firmas del S&P 500 es casi seguro que suban de manera importante en el mercado amplio para 2021. Al menos eso opinan los analistas de Goldman Sachs.

Para esta entidad financiera, el crecimiento del S&P para finales de 2021, podría ubicarse en 17%, es decir, 4.300 puntos. Este pronóstico puede considerarse optimista, teniendo en cuenta que depende en gran medida de las ganancias corporativas y en torno de tasas de interés bajas, cita el portal Forbes.

Pero un optimismo tan abismal, parece estar presente solamente puertas adentro en Goldman. Otros analistas de Wall Street, no ven a la bolsa de una manera tan alcista. Por ejemplo, Morgan Stanley, LPL Financial y Wells Fargo, bajan considerablemente el pronóstico de Goldman para finales de 2021, quedando el crecimiento en 3.900 (6%).

Los analistas aseguran que el crecimiento de las últimas semanas de acciones de aerolíneas, hoteles y restaurantes, es una señal que inyecta optimismo. Teniendo eso en mente, todos los expertos de Wall Street, se refieren a los recientes movimientos alcista de la bolsa indican que hay una recuperación en marcha.

La nueva variante del Covid-19 nacida en Gran Bretaña, podría provocar una recaída de la bolsa en 2021, alertan analistas de Wall Street. Fuente: Forbes
La nueva variante del Covid-19 nacida en Gran Bretaña, podría provocar una recaída de la bolsa en 2021, alertan analistas de Wall Street. Fuente: Forbes

La precaución y la inseguridad siguen latentes

Pero no todo se trata de optimismo en la perspectiva de Wall Street para la bolsa. No se debe asumir que la discrepancia entre los analistas es en torno a la recuperación, sin tener en cuenta el otro factor: la recaída.

En ese sentido, Morgan Stanley cree que un posible aumento de la inflación en 2021 podría dañar lo que se ha alcanzado estos últimos meses. Como se debe recordar, el 27 de marzo de 2020, el gobierno de Estados Unidos aprobó la ley CARES, también conocida como la ley del estímulo Federal.

Esta ley inyectó más de USD $2 billones a la economía. Asimismo, la impresión de dinero por parte de la FED, ha aumentado los temores de unos índices de inflación que pudieran afectar negativamente el panorama en 2021. Si esto ocurre, las acciones del S&P podrían caer hasta un 8% y la bolsa en general quedaría muy mal parada, afirman estos analistas de Wall Street.

Un lanzamiento de vacunas peor de lo esperado

La nueva variante B.1.1.7. del virus del Sars-Cov-2, nacida en Inglaterra producto de las mutaciones naturales, ha aparecido en un momento crítico. Esta situación hace temer a los analistas de que una posible recaída podría estar más cercana que nunca si el virus se hace inmune a las vacunas.

Así, en Goldman Sachs, consideran que hay tres escenarios que podrían coronar un ciclo bajista para 2021. El primero de ellos es el de la vacuna. De mantener la efectividad, aún habría riesgo de que, si antes de abril no se vacuna al 50% de la población, podría repercutir negativamente.

Los otros dos escenarios, explican estos analistas de Wall Street, que podrían afectar negativamente a la bolsa, son acciones gubernamentales. Se refieren precisamente al aumento del gasto federal para cubrir las medidas para aliviar el Covid-19. También se refieren a las compras de activos en curso por parte de la FED.

Resumen en datos

  • 2021 parece indicar que será un año de recuperación, puesto que el desempeño de los principales índices así lo demuestra.
  • Sin embargo, persisten algunos signos de preocupación y nerviosismo que podrían actuar de manera negativa.
  • Aunque los principales analistas de Wall Street, tienen una visión optimista respecto a la bolsa, hay cosas que podrían salir mal.
  • Una mala distribución de las vacunas, el aumento de la inflación o la compra de acciones por parte de la FED, podrían revertir todos los avances.

- Publicidad -

Posts relacionados

1 COMENTARIO

  1. bueno, estoy preocupado sobre todo por la inflaccion que se esta asomando de forma de espiral, articulos que se vendian el ano anterior , como cables electricos y tros bienes de consumo, han subido hasta 100 % de su costo en 2020, tambiem es preocupante el despilfarro de Dinero de esste gobierno, que esta hechando mucho dinero a la calle sin producir nada, y aun mas por la idea de biden de subir los impuestos a las grandes corporaciones al 28% esto va a traer mas problemas a la economia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -