viernes, mayo 24, 2024

¿Qué riesgos enfrentará el mercado en 2021?

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

No hay duda de que no olvidaremos el año 2020. Y es que, desde conflictos geopolíticos hasta una verdadera pandemia, este año ha estado lleno de acontecimientos que han afectado profundamente a los mercados financieros. Una situación que, por lo visto, no cambiará en el año 2021. El cual, también se presenta como un año lleno de acontecimientos que pueden impactar nuestras decisiones de inversión. Por ello, hoy te contamos qué riesgos enfrentará el mercado en 2021.

El lado optimista del mercado

Por una parte, entre los principales analistas del mercado financiero, existe un grupo que espera un importante avance del índice S&P 500. Estos son los analistas más optimistas, quienes ven la tendencia alcista vivida por la bolsa estadounidense, incluso en medio de la pandemia, como algo que puede mantenerse en el tiempo. Con el Director de Estrategia de UBS, Keith Parker, pronosticando un aumento de 4.100 puntos (11%) del S&P 500.

Tenemos como objetivo 4.100 para el S&P 500 el próximo año, basado en un 2022 EPS de 205 dólares y un P/E de 20x (…) Vemos ganancias impulsadas por las vacunas, con la perspectiva de 4.000 puntos para el segundo trimestre.

Keith Parker

Este aumento en el índice S&P 500 estaría espoleado, por lo tanto, por la recuperación de la pandemia del COVID-19. A medida que los efectos de la vacuna se hagan sentir en el mercado, permitiendo la reapertura de la economía mundial. Siempre y cuando se cumplan las proyecciones que visualizan que al menos el 80% de todos los ciudadanos estadounidenses serán vacunados para finales del año 2021.

En relación con el PIB de los Estados Unidos, el gasto en algunas de las áreas más impactadas por el COVID-19, como recreación, transporte, etc., ha caído más del 2%. Por lo tanto, un mayor crecimiento el próximo año debería ver estas áreas de gasto acercarse a la «normalidad» (…) Vemos la potencial rotación del gasto de vuelta a favor del consumo de servicios cíclicos y otras áreas afectadas por el COVID-19 como un tema de inversión clave para 2021.

Keith Parker

Los riesgos para 2021

Sin embargo, así como puede darse este escenario optimista, también existe la posibilidad de que el próximo año el índice S&P 500 no tenga el crecimiento esperado. De esta forma, el propio Parker maneja un escenario menos optimista en el cual el índice solo crecería 3.300 puntos, en lugar de los 4.100 proyectados en el mejor caso.

Los analistas empiezan a prever qué riesgos enfrentará el mercado en 2021 con el índice S&P 500 como referencia. Fuente: Yahoo Finance
Los analistas empiezan a prever qué riesgos enfrentará el mercado en 2021 con el índice S&P 500 como referencia. Fuente: Yahoo Finance

Esta proyección podría ser incluso peor si el mercado financiero es afectado por otras externalidades. Incluyendo conflictos geopolíticos, del tipo que parecen aflorar en todo el mundo en medio de la pandemia. Incertidumbre política en los países occidentales. O un evento inesperado como lo fue el COVID-19 este año 2020.

Así, aunque Parker asegura que lo más probable es que efectivamente se consiga el esperado crecimiento de 4.100 puntos. El escenario en que el índice logre crecer durante buena parte del año, para vivir un retroceso en algún punto, debe ser considerado en nuestro análisis de riesgos para invertir en el mercado financiero en el año 2021.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -