domingo, marzo 3, 2024

China rescatará a Irak de la incertidumbre del petróleo

Andreina Iglesias
Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

El día de ayer Bloomberg informó que Irak está a punto de firmar un contrato multimillonario con China ZhenHua Oil Co. para el suministro de petróleo a largo plazo, pero, ¿por qué es un rescate?

China es el salvador de Irak

El acuerdo fue específicamente firmado por SOMO, la comercializadora estatal de petróleo iraquí, y ZhenHua Oil. Por lo tanto, gracias a este acuerdo, SOMO recibirá un pago por adelantado de un año de suministro de la compañía china.

¿Es algo nuevo? No, el último acuerdo como bien plantea Bloomberg formar parte de los múltiples préstamos que China le otorga a productores de petróleo en apuros como Angola, Venezuela y Ecuador. ¿Cuál es la forma de pago? Barriles de petróleo.

¿Por qué Irak es un país productor en apuros?

Como bien sabemos, el COVID-19 ha impactado en cada uno de los sectores económicos, tanto positiva como negativamente. En el caso del sector petróleo, el impacto ha sido negativo con una importante disminución en el precio de barril de petróleo.

Por consiguiente, en general, todos los países petroleros del mundo han sufrido el impacto. No obstante, unos más que otros. En el caso de Irak, la caída del precio del petróleo afectó el presupuesto de la nación y, de hecho, el gobierno ni siquiera ha podido pagarle a tiempo a maestros y funcionarios públicos, aseguró Bloomberg.

Y, a pesar de que el mundo ha retornado poco a poco a la normalidad, el mercado petrolero sigue inundado de incertidumbre respecto al próximo año. Por lo tanto, la agencia iraquí a cargo de las exportaciones de petróleo, SOMO, eligió a ZhenHua como salvador.

De acuerdo con Bloomberg, personas familiarizadas con el tema aseguraron que recibieron diversas ofertas de los comerciantes de petróleo y, entre todas, eligió a ZhenHua.

Los términos enviados por SOMO en una carta el mes pasado, plantea que serán exportados 4 millones de barriles al mes, o unos 130.000 al día. Pagarán por adelantado por un año de suministro, que a los precios actuales generaría más de $ 2 mil millones, según cálculos de Bloomberg. Además, el acuerdo tendrá una duración de cinco años.

De esta manera, parece que el acuerdo de petróleo actual entre China e Irak será el mayor pacto de prepago en los últimos tiempos.

¿Qué le deparará el 2021 al sector petrolero? ¿Será capaz de recuperarse? ¡Queremos conocer tu opinión!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -