miércoles, abril 24, 2024

Mercado de valores se asemeja al de 1960, dice experto de Fidelity

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Ante la interrogante de cuál camino seguirá el mercado de valores, es probable que sea muy similar al de 1960. Al menos, eso es lo que pronostica el estratega de Fidelity, Jurrien Timmer. Para él, la aparición de la vacuna, ha sido el principal determinante de esta era de recuperación.

Asimismo, se podría comparar la actual situación en el mercado, a la de la época de 1982-2000 por un lado y la de 1948-1968 por otro. Sin embargo, el analista cree que se parece más al segundo caso, debido a la inflación generada para estimular el mercado hacia adelante.

«Una distinción muy importante entre la década de 1960 y 1990, es que la primera produjo un repunte secular de la inflación. Por tanto, el comercio de crecimiento/valor, probablemente dependa de un repunte de la inflación desde aquí», expresó Timmer, citado en MarketWatch.

¿Por qué el mercado de valores toma un camino similar al de 1960?

La vacuna contra el virus del Sars-CoV-2, causante del coronavirus, de acuerdo al mencionado analista, podría ser el propulsor. En otras palabras, el impacto provocado por la noticia y la acción de la vacuna, impulsará el mercado de valores y provocará inflación, lo que al final de cuentas será aprovechado por las industrias financieras y de energía.

El comportamiento del mercado, indica que muchos comerciantes confían en que así sucederá. De acuerdo a datos del Bank of America, durante las últimas cuatro semanas, se ingresaron $115 mil millones de dólares en acciones, entre las que se cuentan $25 mil millones en acciones de mercados emergentes.

Paralelamente, hubo aproximadamente $9 mil millones de dólares estadounidenses en salidas de reservas de valor como el oro. Esto último, explica Bank ok America, en un plazo de tres semanas. Este hecho indica que los inversores se ven en un escenario que no les pone nerviosos, por lo que se motivan a mover sus capitales, desde activos de reservas a otras acciones.

El arranque del mercado de valores a partir de la crisis de 2008, se asemeja en su subida a los dos mencionados, el de 1960 y 1990. Pero, como ya se señaló, se asemeja más al primero en la inflación que genera, la cual provoca una mejoría en el mismo.

Tendencia actual del Mercado de valores, podría asemejarse a la mostrada por el mismo en el período de 1948-1968. Fuente: MarketWatch
Tendencia actual del Mercado de valores, podría asemejarse a la mostrada por el mismo en el período de 1948-1968. Fuente: MarketWatch

Un rendimiento parabólico superior

Otra de las razones por las que Jurrien Timmer asegura que el comportamiento actual del mercado de valores se asemeja al de 1960, es por su rendimiento parabólico superior de las acciones de crecimiento de gran capitalización.

Un aspecto importante que resalta el analista, es que aún queda mucho camino por recorrer para el actual mercado. Por ese motivo, afirma que no está muy seguro de si el comportamiento del mercado actual de valores vaya a ser como el de 1960, aunque explica que todo apunta hacia allí.

Timmer explica que es necesario mantenerse atentos a la brecha de producción. El valor de las acciones de pequeña capitalización y las acciones no estadounidenses podrían superar el crecimiento de sus homólogas de gran capitalización y americanas.

Un factor de destacada importancia para medir el impacto de la recuperación y la dirección del mercado de valores, es el relacionado al empleo. En líneas generales, se esperaba que se mantuviera una importante disminución de la tasa de desempleo. No obstante, las estadísticas mostraron la creación de 245.000 nuevos puestos de trabajo.

Estímulo fiscal en fase de conversaciones

Por otro lado, se destaca que no hay novedad en cuanto a la aplicación de medidas de estímulo fiscal en Estados Unidos. Hasta el presente, las mismas se mantienen en fase de conversaciones. Lo mismo se puede decir del pacto comercial entre el Reino Unido (UK) y la Unión Europea (EU).

Aunque es probable que los mismos no se muevan a la velocidad que muchos esperan, el impacto que provocarían, sería importante. Aunque se esperaba que el acuerdo entre la EU y UK se firmara en los próximos días, las presiones, obligaron a congelar los acuerdos.

Lo que se sabe con certeza de todo esto, es que Pfizer estará en el centro de atención de todos los analistas.

Resumen en datos

  • De acuerdo a un analista de Fidelity, el mercado de valores se dirige a una importante recuperación que se asemeja a la de 1960.
  • Los inversores asumen que esta es la dirección que se tomará. Esto explica la cantidad de salida de capitales de reservas de valor.
  • Al mismo tiempo que capitales equivalentes a $9 mil millones abandonan activos de reserva, se gastan unos $115 mil millones en acciones.
  • Otros factores como las medidas de estímulo fiscal en Estados Unidos y el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europeo, podrían influir.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -