viernes, marzo 29, 2024

¿Qué es la libertad financiera?

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

En nuestro tema de hoy, se disipará qué es la libertad financiera. Un concepto sobre el que se habla mucho en los últimos tiempos. Está claro que la mayoría de las personas queremos ser libres financieramente, pero no todos son capaces de lograrlo, principalmente porque no se entiende su concepto. Aquí te lo contamos.

La libertad financiera es ser capaz de cubrir todas tus necesidades económicas sin que para ello tengas que estar atado a un trabajo. Está relacionada muy directamente con los ingresos pasivos, aquellos que no requieren una actividad constante por tu parte para conseguirlos.

Dicho de otra forma, alcanzas la libertad financiera cuando tus ahorros junto a tus ingresos pasivos cubren todos tus gastos, con lo que dejas de depender de un trabajo para vivir.

Libertad financiera en sencillos pasos

¿Cómo diseñar una estrategia de vida basada en la libertad financiera?

Ahora bien, la estrategia para alcanzar este estado consiste en crear un sistema diversificado de ingresos pasivos que, funcionando en modo automático o casi-automático, te aporte ingresos recurrentes y constantes sin necesidad de estar presente en forma física.

La clave está en el concepto de «ingresos pasivos», que vamos a ver a continuación.

Algunos ejemplos de ingresos pasivos pueden ser:

Un ingreso pasivo es aquel que, una vez hecha tu inversión inicial, se te devuelve de forma pasiva. Es decir, una vez que ha sido creado, el ingreso se recibe de forma constante y periódica sin necesidad de hacer nada más.

Inviertes tu tiempo (o tu dinero) una sola vez y pasas a percibir el ingreso de por vida (o casi). Alguno de los ejemplos más palpables son los siguientes:

  • Rentas por el alquiler de inmuebles (pisos, parkings, locales, etc).
  • Intereses y dividendos procedentes de tus inversiones.
  • Ingresos recurrentes a través de páginas web: publicidad, afiliación, productos pasivos.
  • Royalties y derechos de autor procedentes de la venta de libros o similares.

Hay personas que, aunque hayan logrado la libertad financiera por alguna de estas vías, deciden seguir trabajando. La diferencia está en que trabajan por placer, no por necesidad.

Tipos de libertad financiera

Entendido este punto, tienes también comprender que, la libertad financiera puede dividirse en varios niveles. Según puedas cubrir solo tus necesidades básicas o puedas olvidarte del dinero prácticamente para siempre. Aquí mencionamos dos importantes.

Independencia

En este nivel, además de tus necesidades básicas para vivir puedes cubrir otros gastos adicionales que te permitan mantener tu nivel de vida actual, como viajes, restaurantes o coche, si dispones de él.

En la práctica, cuando mucha gente habla de libertad financiera se refiere a este nivel: poder vivir manteniendo el mismo ritmo de vida.

Libertad

Este es el nivel al que realmente aspiramos todos. La libertad financiera implica que dispones de suficientes ahorros o ingresos pasivos como para cubrir tus necesidades básicas y no básicas y hacer frente a cualquier imprevisto.

En la práctica, dispondrías de tanto dinero que difícilmente podrías gastarlo, aunque tus circunstancias cambiasen mucho. Por lo tanto, tienes la libertad para escoger lo que quieres hacer en todo momento.

Pero esto no significa que puedas vivir a todo tren sin reparar en gastos. De hecho, mucha gente que alcanza este nivel lo hace llevando un control bastante estricto de sus finanzas.

Recuerda: No se trata de hacerte rico, se trata de hacerte libre.

Para muchas personas el hecho de llegar a tener libertad financiera puede parecer un mito, pero no es una meta inalcanzable. De hecho, puedes llegar a ella si te lo propones firmemente y trazas un plan de vida para conseguirla. En nuestro próximo post te contamos algunos consejos de cómo podrás alcanzarla.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -