Changpeng Zhao, es conocido como el CEO del Exchange más importante y número uno en el mercado cripto, Binance. En esta oportunidad, te contaremos como CZ llegó a ser el dueño de este importante intercambio de cifrado.
Changpeng Zhao, nació a finales de los años 70 en la provincia de Jiangsu, China. Apenas una década después, tuvo que dejar su país natal junto a sus padres, y cruzar al otro lado del mundo. Terminó en Canadá. Su papá era acusado de ser un intelectual pro-burgués en la nación asiática y la única salida fue optar por el exilio.
La necesidad de su familia le llevó a trabajar en McDonald’s. Además, cubría turnos nocturnos en una estación de servicio. También tuvo otros empleos atendiendo clientes, como tantos otros jóvenes no solo en Norteamérica, sino en el mundo. Sus padres no se daban abasto para cubrir los gastos familiares en Vancouver, ciudad canadiense donde creció Zhao.
Hasta ese punto, la historia de Changpeng Zhao era la de cualquier otro inmigrante pobre: con pocas oportunidades y con la necesidad de salir adelante con lo poco que él y sus padres podían garantizar. Pero el joven chino-canadiense tenía talentos que más tarde le hicieron destacar.
Changpeng Zhao antes de Binance: Desarrollador para software de intercambios
En este sentido, podríamos decir que fue en la Universidad de McGill, en Montreal, donde todo comenzó. Allí CZ cursó sus estudios en informática, el área de conocimiento en el que finalmente su potencial explotaría.
Conociendo a Changpeng Zhao, supimos que su primer trabajo en el área fue también el primero en el sector financiero. La Bolsa de Valores de Tokio lo tuvo como desarrollador de software de intercambio, algo en lo que finalmente se especializaría. Luego estuvo en Bloomberg, pero sus ambiciones trascendían esos empleos, a pesar de constantes promociones a mejores posiciones.
En 2005 fundó su primera compañía, Fusion Systems. Con ella, desarrolló software de intercambio de alta frecuencia para corredores, aplicando su experiencia en el mundo de los mercados de valores. Para entonces, estaba de vuelta en su China natal. Específicamente, en Shanghai.
Bitcoin y su pasión por las criptomonedas
Ahora bien, una historia publicada por la revista Forbes a principios de 2018 cuenta que CZ entró en contacto con ese nuevo mundo a través de un capitalista de riesgo con el que solía compartir su pasión por el póquer.
Aunque la nota no especifica la identidad de esa persona, sí hace énfasis en que de ella CZ aprendió sobre Bitcoin. Lo que se convirtió en un antes y un después para el informático de 43 años.
Tras sus primeras nociones sobre los criptoactivos, CZ se comenzó a involucrar de manera activa en el criptoecosistema. Primero, con blockchain.info, donde fue durante ocho meses el jefe de desarrollo. Allí compartió con dos grandes figuras del criptomundo, como Roger Ver y Ben Reeves.
Luego pasó poco menos de un año como director de tecnología en la criptobolsa japonesa OKCoin, el último escalón antes de decidir emprender la creación de Binance. Fue en 2017 que dejó OKCoin para encargarse de su propio proyecto.
«De la noche a la mañana: Nació Binance»
Muchas figuras del criptoecosistema se han referido al ascenso de Binance como un fenómeno ocurrido prácticamente «de la noche a la mañana». Y la sentencia no es gratuita: en apenas seis meses desde su fundación (julio de 2017), Binance ya había escalado en el mundo de las casas de cambio de criptomonedas para posicionarse en lo más alto.
Pero no fue de la noche a la mañana. A CZ le tomó más de una década de experiencia, múltiples empleos como desarrollador y unos cinco años entendiendo el mundo de las criptomonedas para lograr ese éxito. Que Binance, como casa de cambio, haya crecido en un período tan corto, es otro asunto.
Y ese otro asunto le ha valido a CZ convertirse prácticamente en una celebridad. Cuando apenas tenía unos siete meses la criptobolsa, ya era portada de Forbes y su imagen recibía comparaciones tan rimbombantes como considerarlo una especie de mezcla entre Mark Zuckerberg y Steve Jobs.
Obras sociales
Conociendo a Changpeng Zhao también encontramos que, Binance cuenta con una fundación donde hacen muchas labores de caridad, cumpliendo con la responsabilidad social, han realizado varias donaciones de dinero a África y también la Academia de Binance la cual es el brazo investigador de Binance.
Defensor de los avances tecnológicos y de la libertad financiera que posibilitan las monedas digitales, la visión de mundo de Zhao está lejos de ser convencional. Al mismo tiempo que anhela un mundo mejor, el ingeniero es un gran creyente de la teoría de la simulación: es decir, cree que los humanos vivimos en una simulación digital artificial orquestada por una inteligencia más sofisticada.
En una entrevista personal, el entusiasta criptográfico relató que, a su parecer, el avance tecnológico permitirá que en unos 100 o 500 años aproximadamente, los seres humanos logremos que esa «simulación» en la que vivimos pueda ser monitorizada y controlada.