sábado, abril 20, 2024

Warren Buffett recompra sus propias acciones

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante mucho tiempo Warren Buffett, el inversionista más famoso, y uno de los hombres más ricos del mundo, ha rechazado la idea de realizar recompra de acciones. Sin embargo, durante la crisis generada por el COVID-19, el oráculo de Omaha parece haber cambiado de opinión, realizando una importante recompra de sus propias acciones por más de 9 millardos de dólares.

¿Qué es la recompra de acciones?

Criticadas por muchos, alabadas por otros, ignoradas por la mayoría, la recompra de acciones es uno de los movimientos corporativos más comunes de las últimas décadas. Con muchos analistas culpando a las mismas de ser las principales causantes del estancamiento en los salarios, a pesar del increíble aumento de la riqueza a nivel mundial.

Todas las empresas tienen tres posibles vías para gastar sus beneficios. La primera de ellas es, por supuesto, el pago de dividendos a los accionistas. La segunda la reinversión para el crecimiento de la compañía. Y la tercera el incremento de los salarios de sus empleados. Sin embargo, hace ya más de un siglo apareció una cuarta alternativa: la recompra de acciones.

Esta actividad consiste en la recompra de las acciones emitidas por una compañía en la bolsa de valores, utilizando los beneficios obtenidos por la misma. Esto normalmente lleva a un incremento en el precio de las acciones, al aumentar artificialmente su demanda. Siendo por tanto los principales beneficiarios de la recompra de acciones los grandes accionistas de la empresa, normalmente miembros de la Junta Directiva que aprueban el movimiento, y el CEO que suele recibir parte de su salario en forma de acciones.

Por esta razón, durante mucho tiempo la recompra de acciones estuvo prohibida en los Estados Unidos, hasta que la misma fue legalizada una vez más en el gobierno de Ronald Reagan. Coincidiendo el periodo en el que estuvo ilegalizada con el mayor crecimiento en el salario de los trabajadores americanos en la historia, y su legalización con su estancamiento. Por lo que no sorprende que muchos estuviesen en desacuerdo con este tipo de movimientos como Warren Buffett.

Warren Buffett invierte en su propia empresa

Sin embargo, la crisis generada por el COVID-19 parece haber hecho que Warren Buffett empiece a ver las cosas de forma distinta. Pues, luego de haber utilizado un buen tiempo intentando encontrar una inversión en la cual colocar el enorme capital que tiene a su disposición. Buffett finalmente ha decidido llevar a cabo una recompra de acciones de su propia empresa, Berkshire Hathaway Inc.

Warren Buffet recompra sus propias acciones en Berkshire Hathaway Inc. Fuente: Yahoo Finance
Warren Buffett recompra sus propias acciones en Berkshire Hathaway Inc. Fuente: Yahoo Finance

Para esto, Warren Buffett ha invertido un total de 16 millardos de dólares, realizando una recompra de acciones de 9 millardos de dólares tan solo en el tercer trimestre de 2020. Esta inversión se ha combinado con 6 millardos de dólares invertidos en casas de trading en Japón, así como participaciones en Snowflakes Inc. y en gas natural.

La decisión de Warren Buffett estaría motivada por el exceso de liquidez que enfrenta su compañía. La cual tiene más dinero en efectivo del que le es posible a Buffett colocar en inversiones que generen ganancias apreciables. Por lo que es posible que veamos más recompras de acciones por parte de Buffett durante los próximos días.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -