miércoles, enero 19, 2022

¿Cómo invertir en Arte?

Andrea Paz
"Futura Internacionalista y melómana entusiasta, interesada en el descubrimiento de tendencias innovadoras orientadas al desarrollo social y económico".
- Publicidad -

Te puede interesar

Hoy en día, muchos inversores buscan diversificar sus carteras invirtiendo en diversos tipos de activos como “valor refugio”. Desde monedas antiguas hasta joyas exóticas, llegando a uno de los mercados más distintivos: las obras de arte. Y muchos se preguntan… ¿Cómo invertir en arte?

Las obras de arte tienen un atractivo especial para algunas personas ya que independientemente de que las bolsas bajen, el arte seguirá aumentando su valor debido a que la oferta es ilimitada. Pero, ¿cómo sabes si entrar en el mundo de la inversión en arte es para ti? ¿Por dónde puedes comenzar? Acá te damos algunos consejos.

¿Cómo saber si debes invertir en arte?

Por supuesto, al igual que cualquier otro tipo de inversión, no hay garantías cuando se trata de invertir en arte. La inversión con riesgo cero no existe. Ahora, ¿cómo sabes si deberías hacerlo? Primeramente, debes tener claro que estas son inversiones a largo plazo.

Muchos aconsejan que si no planeas permanecer en el mercado por (al menos) 10 años, es mejor mantenerse al margen. El valor de las obras tiende a aumentar con el paso del tiempo, y aunque también puede disminuir, si piensas invertir sólo por un par de años no es probable que veas ganancias rentables. En resumen: si necesitas dinero rápido, una colección de arte probablemente no te ayudará del todo.

Además, dueños de galerías insisten en que comprar arte no es sólo una decisión financiera, sino también emocional. ¿Amas el arte? Si tu respuesta es “sí”, ya tienes puntos a favor. No pienses en las obras de arte sólo como una inversión, ten en cuenta que lo que compres, siempre es mejor si te atrae.

No se necesita un gran capital para comenzar

Hay personas que creen que se necesita un capital exorbitante para comenzar a invertir en obras de arte. Pero Belén Puente, directora de Comunicación en la casa de subastas española “Ansorena”, no cree que esto sea del todo cierto.

«Podemos comprar una obra en subasta desde 200 euros«, afirma con rotundidad para Business Insider. «Quien consulte un catálogo podrá comprobar por sí mismo que hay una amplísima horquilla de precios. Eso sí, es necesario llevar a cabo una labor previa de búsqueda«.

Cómo invertir en arte 25092020
No necesitas un gran presupuesto para empezar una colección de arte.

No necesitas un gran presupuesto para empezar una colección de arte. Por supuesto, si deseas ir por lo seguro, lo mejor es que adquieras obras de artistas bastante conocidos, con currículum. Sin embargo, comprarlas de artistas emergentes es un buen lugar para empezar, ya que los precios tienden a ser más bajos.

Siempre busca asesoramiento previo antes de comprar obras de arte

Si ya estás seguro de que deseas comenzar a invertir en arte, ten en cuenta el primer paso que nunca debes omitir: busca asesoramiento de profesionales.

Si no posees suficientes conocimientos, puedes asesorarte con expertos en arte para tomar decisiones más informadas (además de investigar por Internet). Tanto los dueños de galerías, como los consultores individuales y las empresas especializadas en inversiones en arte pueden guiarte por un buen camino.

Hay muchas maneras de aprender sobre el mercado del arte. Recomendamos ir a museos, galerías locales, asistir a eventos, ver qué obras se exhiben y tomar cursos sobre historia del arte. Nunca es suficiente conocimiento, y cuando se trata de negocios, menos.

Además de investigar a los autores, claro está, al seleccionar una obra de arte para invertir se recomienda que tomes en cuenta factores como el período de la obra, el estilo del autor, los medios que te interesan (pinturas acrílicas, óleo, etcétera), la rareza (si son piezas originales o reproducciones) y por supuesto, su calidad. Este último factor es el más importante, ya que al comprar obras de arte se busca que su condición sea óptima.

Luego de que hayas identificado dichos factores, necesitas crear tu propia estrategia de inversión. Las más comunes son la especulación, que es comprar obras de artistas menos conocidos y mantenerlas hasta que se hagan famosos, o comprar obras de primera calidad de artistas de renombre para mantenerlas a medida que su valor aumenta. Todo depende de tu capital y el fin que le quieras dar a tu inversión.

Por último, pero no menos importante, recuerda que antes de comprar cualquier arte necesitarás un lugar para exhibirlo o almacenarlo. El arte no se deprecia, pero puede dañarse si se maneja inadecuadamente.

¿Dónde puedes comprar obras de arte?

Puedes comenzar visitando casas de subastas en tu área o galerías de arte. También está la opción de los vendedores individuales, aunque si deseas ir por esa opción, asegúrate de realizar una investigación exhaustiva sobre la obra que deseas comprar o vender, ya que algunos vendedores no tienen muchos conocimientos previos.

Cabe destacar que en estos tiempos no es estrictamente necesario ir personalmente a grandes galerías para apreciar las obras en físico, más bien, las plataformas online como Masterworks son de gran utilidad en medio de la cuarentena por el COVID-19.

Cómo invertir en arte 25092020
Al comprar arte y vender fracciones a inversores, Masterworks es capaz de vender el arte a un precio mucho más bajo.

De hecho, Troy Sadler y Samuel Hardwick de Art Works mencionan en Lifestyle Asia los recursos online para las inversiones en arte:

“Hemos recurrido a la comercialización digital durante este tiempo, lo que fue muy eficaz para la inversión en arte de nuestro negocio. Esto se convirtió en fuertes ventas con un alto interés de los clientes que buscan colocar su dinero en activos de refugio seguro como el arte de grado de inversión«.

En conclusión

Para finalizar, las obras de arte pueden, en general, ofrecer algunos beneficios diferentes de los activos tradicionales. En particular cuando se considera el atractivo estético (hasta poder representar un símbolo de estatus) y la falta de depreciación.

Si deseas invertir en arte, realiza tus inversiones sabiamente, analiza qué campo se adapta más a tus necesidades y por supuesto, nunca dejes de aprender. ¿Quién sabe? Quizás algún día podrás adquirir una obra con un valor de más de US$ 100 millones.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -