viernes, abril 19, 2024

¿Qué es el Ethereum?

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Todos los que hemos oído hablar alguna vez de las criptomonedas, relacionamos inmediatamente a estos activos con el Bitcoin. Sin embargo, y aunque sin lugar a dudas la primera criptomoneda del mundo es por mucho la más importante. Lo cierto es que el cripto mercado está lleno de monedas virtuales, con características técnicas que las vuelven una adición interesante para cualquier portafolio. Por ello, hoy explicaremos qué es Ethereum, la segunda criptomoneda más importante del mundo.

¿De dónde surge Ethereum?

En el año 2009 vio luz la primera criptomoneda del mundo: Bitcoin. Sin embargo, las características propias de esta moneda virtual, y especialmente la transparencia en su funcionamiento. Permiten que prácticamente cualquier persona con los conocimientos técnicos adecuados pueda crear su propia criptomoneda. Lo que ha llevado al surgimiento de cientos de criptomonedas, en su mayoría meras copias de Bitcoin. Pero también a la creación de proyectos interesantes como Ethereum.

Esta criptomoneda fue creada en el año 2015 por un equipo liderado por Vitalik Buterin. Quien inició el desarrollo de Ethereum en el año 2013, luego de haber realizado una subasta pública de los primeros ETH que se crearían en la nueva Blockchain, con lo que logró recaudar 31.591 Bitcoin como capital inicial.

El objetivo principal de Ethereum es proporcionar al cripto mundo características que hasta ahora Bitcoin ha sido incapaz de ofrecer. Debido a la dificultad que representa poner de acuerdo a toda la comunidad del criptoactivo para realizar cambios en su programación. Pero manteniendo a la tecnología Blockchain y la descentralización que la misma implica, como los valores fundamentales en el desarrollo de Ethereum.

¿Qué ofrece la criptomoneda?

Ahora bien, ¿Cuáles son estas características que hacen tan especial a Ethereum? La función principal de la cadena de bloques diseñada por Vitalik Buterin, es la de ofrecer una plataforma para que creadores de todo el cripto mundo puedan diseñar sus propios proyectos descentralizados.

Así, equipos que desean utilizar la tecnología Blockchain para crear contratos inteligentes, videojuegos, aplicaciones de finanzas descentralizadas, o cualquiera de las miles de posibilidades que abren las criptomonedas. No tendrán que crear sus propias Blockchain desde cero, sino que podrán crear un token ERC-20 dentro de la Blockchain de Ethereum. Con lo que tendrán todas las ventajas de crear una Blockchain independiente, sin el trabajo de hacerlo.

Gracias a esto dentro de la Blockchain de Ethereum conviven proyectos de todo tipo. Los cuales para ejecutar sus transacciones no tienen más que pagar una comisión en Ethereum. Y serán los propios mineros de esta cadena de bloques los que se encarguen de ejecutar la operación. Un mecanismo eficiente que ha llevado al surgimiento de miles de proyectos dentro de ETH. Yendo desde CryptoKitties, el principal videojuego criptográfico del mundo, hasta Uniswap, un protocolo financiero descentralizado.

Los desafíos de Ethereum

Sin embargo, y aunque a primera vista puede parecer que el desarrollo de Ethereum hasta los momentos ha sido ideal. Consiguiendo dominar de forma indisputada el sector de las aplicaciones descentralizadas. Lo cierto es que la criptomoneda de Vitalik Buterin enfrenta un enorme desafío para su desarrollo: la escalabilidad.

Y es que, al igual que ocurre con la Blockchain de Bitcoin, existe un límite para la velocidad con que los mineros de ETH pueden ejecutar y registrar transacciones en su Blockchain. Por lo tanto, a medida que aumenta la popularidad de Ethereum, así como el número de proyectos descentralizados creados en su plataforma. También aumenta el tiempo de espera por cada transacción y las comisiones pagadas por las mismas.

Aunque en los últimos tiempos la Ethereum Foundation ha puesto la mayor parte de su esfuerzo en solucionar este problema. Lo cierto es que hasta los momentos la escalabilidad sigue siendo solo un objetivo para ETH. Una situación que ha llevado al surgimiento de criptomonedas alternativas a Ethereum, que también pretenden servir como plataforma para la creación de aplicaciones descentralizadas. Pero que proporcionan mayores capacidades para escalar, como es el caso de Tron.

¿Ethereum es una buena inversión?

Por lo tanto, al final del día cabe preguntarse si Ethereum es una inversión financiera sólida para agregar a nuestro portafolio. Y lo cierto es que, aunque al igual que con cualquier otro activo, a la hora de adquirir ETH debemos intentar disminuir nuestra exposición a una caída en su cotización. Especialmente siendo un activo que, como todas las criptomonedas, presenta una gran volatilidad. Ethereum probablemente sea una muy buena inversión para ingresar al cripto mercado.

Y es que, a diferencia de Bitcoin que apunta directamente a reemplazar al dinero fiat tradicional. Ethereum solo pretende proporcionar una plataforma para la creación de aplicaciones descentralizadas. Lo que asegura que, a medida que la Blockchain se vaya volviendo más popular, y nuevos proyectos sean creados para la misma. El valor de Ethereum se irá consolidando y aumentando.

El precio de la criptomoneda nos permite comprender qué es el Ethereum y cuál es su potencial. Fuente: CoinMarketCap
El precio de la criptomoneda nos permite comprender qué es el Ethereum y cuál es su potencial. Fuente: CoinMarketCap

Lo que, cuando se combina con un análisis en el desarrollo de su precio en los últimos años, nos demuestra que ETH probablemente sea una de las criptomonedas más sólidas, y con una mejor perspectiva a futuro que se puedan encontrar. Haciendo de Ethereum un activo financiero a considerar para incluir en nuestro portafolio.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -