domingo, marzo 3, 2024

KEY ALERTS: Banco central chino presiona a bancos para reducir tasas de interés

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Prepárate para sumergirte en una compilación de eventos impactantes de la semana con KEY ALERTS ¿Estás dispuesto a explorar las noticias más cautivadoras y vivir la intensidad de la actualidad? A continuación, te presentamos las noticias más destacadas.

  1. Banco central chino presiona a bancos para reducir tasas de interés.
  2. El auge inmobiliario de China: Un enigma para el precio del mineral de hierro.
  3. Explosión de bonos: Repunte global tras décadas.
  4. Inflación en la zona euro cae sorpresivamente por debajo de las expectativas.

Banco central chino presiona a bancos para reducir tasas de interés

En primer lugar, el banco central de China auguró una desaceleración en la concesión de crédito y prometió que presionaría a los bancos para que redujeran sus tasas de interés reales.

Concretamente, en su informe de política monetaria del tercer trimestre, el Banco Popular de China (BPC) subrayó la cambiante estructura de los préstamos y llamó a los observadores a mirar más allá del volumen de nuevos préstamos.

En sí, nuevos préstamos están fluyendo rápidamente hacia sectores estratégicos como la tecnología y la manufactura, mientras que los préstamos a plataformas de financiación inmobiliaria y de gobiernos locales se están desacelerando.

El auge inmobiliario de China: Un enigma para el precio del mineral de hierro

A medida que el ingrediente siderúrgico se disparaba hacia su nivel más alto desde junio de 2022, el principal organismo de planificación económica de China envió personal a la bolsa que alberga el comercio futuro para aplicar una supervisión más estricta.

De hecho, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma advirtió contra la exageración, la manipulación y las actividades ilegales en el mercado. Además, busca fortalecer la supervisión del mineral de hierro retenido en los puertos para evitar el acaparamiento y la especulación.

Así que los próximos movimientos en el mercado dependen no solo de si las medidas de estímulo de Beijing dejan presionada la oferta de mineral de hierro, sino también de si el gobierno puede controlar a los alcistas mientras reactiva el sector inmobiliario.

Al respecto, Marcus Garvey, jefe de estrategia de materias primas de Macquarie Bank Ltd. dijo: «Cuando hacen algo que lucha contra los fundamentos, pueden frenar la base de la apreciación de los precios y provocar retrocesos. Pero no generan un cambio sostenido en la tendencia».

Pero las ganancias más recientes son, en pocas palabras, una apuesta a que las últimas medidas de estímulo de Beijing, en particular las centradas en el sector inmobiliario, pondrán un piso a la demanda.

Explosión de bonos: Repunte global tras décadas

Seguidamente, los inversores subieron frenéticamente el precio de los bonos del Tesoro, la deuda hipotecaria y de agencias, lo que provocó el mejor mes desde la década de 1980 y desató un poderoso repunte en todo.

Específicamente, el índice Bloomberg US Aggregate ha obtenido un rendimiento del 4,9% este mes hasta el miércoles, ya que el rendimiento del bono a 10 años, el punto de referencia para todo, desde préstamos hipotecarios hasta deuda corporativa, se hundió cerca de 0,65 puntos porcentuales hasta el 4,29%.

Que el repunte se extienda hasta diciembre y luego hasta 2024 depende de si las principales fuerzas detrás de él y que la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas de interés siguen acumulándose.

Por lo que Rebecca Patterson, ex estratega jefe de inversiones de Bridgewater Associates expresó: «La inflación está bajando y, al mismo tiempo, no ha afectado excesivamente el crecimiento».

Inflación en la zona euro cae sorpresivamente por debajo de las expectativas

La tasa de inflación anual baja medio punto en noviembre en la eurozona. Una estimación preliminar de Eurostat indica que el índice sea del 2,4 % este penúltimo mes del año, frente al 2,9 % de octubre. Por lo tanto, de confirmarse, esto marcaría una caída de cinco puntos respecto a septiembre.

Ahora bien, a oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat), refleja que las mayores caídas de precios, con respecto a las semanas anteriores, se han producido en servicios, con un descenso de un 0,6%, y en alimentos, alcohol y tabaco, con una bajada de medio punto. La energía bajó menos, registró un descenso del 0,3%.

Esto y mucho más podrás encontrar en el canal de Telegram KEY ALERTS. Únete gratis para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e Inversiones ¡La información es poder!

Me despido con esta frase de Henry Ford: «La especulación es un esfuerzo en el que uno trata de obtener algo por nada».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -