domingo, abril 28, 2024

KEY ALERTS: La FED mantuvo sin cambios la tasa de interés

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

KEY ALERTS te invita a sumergirte en una selección de eventos impactantes de la semana ¿Estás listo para deleitarte con las noticias más fascinantes y experimentar la intensidad de la actualidad? A continuación, te presentamos las 5 noticias más relevantes.

  1. La FED mantuvo sin cambios la tasa de interés.
  2. Al inicio de la semana el oro superó los $2.000.
  3. Bancos centrales aumentan sus reservas de oro en medio de la incertidumbre económica.
  4. Bancos regionales de Estados Unidos se disparan tras declaración de Bill Gross.
  5. Franklin Templeton y Citadel Securities plantean dudas sobre el optimismo en torno a los bonos.

La FED mantuvo sin cambios la tasa de interés

Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), mantuvo sin cambios sus tasas de interés de referencia en un rango de 5,25-5,50%, en busca de contener la inflación sin afectar la fortaleza de la economía.

Al respecto, Jerome Powell, presidente de la FED, afirmó: «Estamos muy comprometidos a regresar la inflación al objetivo de 2%».

El comunicado indicó que el tumulto reciente en los mercados financieros ha elevado las tasas de interés a largo plazo a su nivel más alto en casi 16 años y contribuido a encarecer el crédito en toda la economía.

Al inicio de la semana el oro superó los $2.000

Seguidamente, el oro superó los $2.000 la onza por primera vez desde mayo y subió casi un 10%, impulsado principalmente por su atractivo como activo refugio en medio de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Históricamente, este metal precioso ha sido un faro de seguridad en medio de crisis económicas, turbulencias bursátiles, conflictos armados a escala mundial y regional, y pandemias.

Particularmente, los especialistas del mercado prevén que los disturbios geopolíticos en Oriente Medio seguirán siendo un impulso crucial para la subida de los precios del oro. Y como señalan en Bloomberg, las tensiones en Medio Oriente podrían seguir impulsando al oro hasta nuevos máximos históricos.

Por cierto, un estudio del Consejo Mundial del Oro muestra que alrededor del 24% de los bancos centrales de todo el mundo prevé aumentar sus reservas de oro para finales de 2023.

Bancos centrales aumentan sus reservas de oro en medio de la incertidumbre económica

Las instituciones monetarias están acudiendo al mercado para resguardarse en el valor refugio por excelencia. Según los últimos datos del Consejo Mundial del Oro, solo en el tercer trimestre estos actores han comprado cerca de 337 toneladas, un trimestre histórico que ha consolidado una tendencia, pues en lo que va de año ya han adquirido cerca de 800 toneladas, un récord absoluto en los primeros nueve meses del año.

De hecho, China, es el país que más oro ha comprado en los últimos nueve meses. Solo desde Pekín se han comprado cerca de 181 toneladas, llevando sus tenencias al 4% de todas sus reservas.

Bancos regionales de Estados Unidos se disparan tras declaración de Bill Gross

Las acciones de los bancos regionales estadounidenses se dispararon el jueves después de que el famoso inversor en bonos Bill Gross dijera que el peligro de invertir en ellos había pasado.

Particularmente, Bill Gross dijo que estaba comprando acciones de Truist Financial, Citizens Financial Group, KeyCorp y First Horizon. Las acciones de cada empresa subieron un 6% o más, superando la ganancia del 3,5% del índice de bancos S&P 500.

Asimismo, expresó que junto con las acciones de los bancos regionales, espera que la curva de rendimiento se vuelva positiva en los próximos seis meses, haciendo que los bonos del Tesoro a 2 años sean más atractivos que los bonos del Tesoro a 10 años.

Franklin Templeton y Citadel Securities plantean dudas sobre el optimismo en torno a los bonos

Los bonos del Tesoro extendieron el mayor repunte desde marzo, después de que la Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés. La decisión reforzó la especulación de que el banco central ha terminado con su ajuste de política monetaria.

Sin embargo, Jerome Powell, deja la puerta abierta a nuevas subidas de tipos de interés. Como consecuencia, algunos advierten que los rendimientos podrían volver a probar los máximos recientes si la economía continúa expandiéndose a un ritmo sorprendentemente rápido.

Por lo tanto, K2 Asset Management predice que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia volverán a subir al 5%, mientras que Franklin Templeton dice que podrían alcanzar un máximo del 5,25%.

Igualmente, en Citadel Securities, Michael de Pass dice que el mercado del Tesoro sigue muy dependiente de los datos, lo que deja el riesgo de que el estado de ánimo eufórico del mercado pueda cambiar. Y Stephen Dainton de Barclays Plc, indicó que es muy improbable que la Reserva Federal haya terminado de endurecer su política.

Esto y mucho más podrás encontrar en el canal de Telegram KEY ALERTS. Únete gratis para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e Inversiones ¡La información es poder!

Me despido con esta frase de Benjamín Franklin: «La inversión en conocimiento siempre paga los mejores intereses».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -