jueves, junio 13, 2024

Número de centimillonarios se duplicó en 20 años

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según un reporte de Henley & Partners, el número de centimillonarios (personas con USD$100 millones o más) en el mundo se duplicó desde 2003. Una prolongada era de bajas tasas de interés habría provocado el inaudito crecimiento de esta categoría de poseedores.

Sin embargo, la misma firma reporta que en la próxima década el ritmo de crecimiento se ralentizará considerablemente como consecuencia de la actual política monetaria. Según las autoridades de la Fed, los tipos se mantendrán altos por tiempo extenso, lo cual no es bueno a la hora de generar riqueza.

Desde marzo de 2022, la Fed viene aumentando fuertemente la tasa de fondos federales con un ritmo con pocos precedentes. En ese sentido, la misma se coloca en la franja de 5,25%-5,5%, la más alta en 22 años. Desde la mencionada fecha, de las 13 reuniones del FOMC, en 11 se aplicaron subidas y solamente en 2 hubo freno.

La cantidad de centimillonarios aumenta en todo el mundo

La vertiginosa subida del número de centimillonarios estaría impulsada por un ambiente favorable para los activos financieros desde que se superó la crisis de 2008. Las bajas tasas de interés y el ascenso del corretaje digital permitieron que los rendimientos de las acciones fueran mayores.

De tal manera, los inversores más aptos aprovecharon la abundancia en ese plazo para multiplicar considerablemente sus fortunas. Y los beneficiados de esta oportunidad no solamente fueron los poseedores de acciones, sino también los inversores de bienes raíces, arte y mucho más. Especial énfasis tienen en este punto los inversores en criptomonedas.

Algunos tokens, como Shiba Inu, llevaron a personas de la pobreza a convertirse en mil millonarios (billionaires). Con respecto a esta última categoría, el crecimiento es mucho más dramático. Según Forbes, en ese mismo plazo de tiempo, el club de los billionaires pasó de estar compuesto de 500 a 2.600 personas. La mayor parte de estas conversiones se dieron en Estados Unidos, pero países como China comienzan a pisar cada vez con más fuerza en esta área.

Por otra parte, se destaca el hecho que en ese mismo plazo de tiempo el dinero pasó a valer menos. Esto significa que, aunque en número hayan crecido los centimillonarios, probablemente en proporción no se hable de una doble cantidad.

El ritmo comenzará a bajar esta década

El otro punto que resalta el informe, es que las altas tasas de interés actuales, que podrían quedarse por un tiempo, harían disminuir el ritmo. En consecuencia, ya no existe el mismo ambiente favorable para que los capitales se vuelquen sobre las acciones y otros activos financieros.

Bajo tales circunstancias, precios estancados o en caída de activos complican el asunto para los inversores. Así, la posibilidad de acaudalarse es mucho más cuesta arriba que en las dos décadas terminadas en 2023.

Aunque es evidente que el número de centimillonarios continuará creciendo en los próximos años, la intensidad no será tan escandalosa. El estudio recalca que la cantidad de poseedores de $100 millones de dólares asciende a 10.660 en Estados Unidos.

Como ya se mencionó, la inflación permanente del dinero fiat hace que el dinero se deprecie constantemente. De tal manera, analistas consultados por CNBC afirman que en 1990 la marca de estatus era de $30 millones, pero ahora la misma cambió a $100 millones.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -