lunes, mayo 27, 2024

Subida de tasas de la Fed no impresionó a Wall Street

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este miércoles concluyó la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) correspondiente al mes de julio. Luego de la misma, se realizó la acostumbrada conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, donde anunció la subida de tasas, la cual no impresionó a los mercados.

Durante el mes de junio, las autoridades pausaron los incrementos por primera desde que iniciaran en marzo de 2022. Sin embargo, los mercados esperaban una reanudación de las subidas. De hecho, más del 90% de los operadores apostó por el incremento de 25 puntos básicos que se anunció durante la jornada de ayer.

Con esta nueva subida, la tasa de fondos federales alcanzó un nuevo estirón hasta la franja de 5,25-5,50%. Se trata del punto más alto desde 2001. Por otro lado, Powell no se comprometió a un congelamiento de las subidas para este año, lo que indica que los recortes tendrán que esperar un tiempo considerable.

La Fed cree que son necesarias más subidas de tasas

A pesar de que Powell dijo que la Fed mantendría una estancia agresiva con respecto a su política de tasas, esto no impresionó a los mercados. En ese sentido, los principales índices bursátiles cerraron la sesión de este miércoles con tendencia mixta. Lo mismo cabe decir de otros mercados como el de criptomonedas.

En todo caso, las autoridades piensan que la inflación no está derrotada y que existen serios peligros de reanudación del crecimiento. «El proceso de bajar la inflación al 2% tiene un largo camino por recorrer», expresó Powell durante la mencionada rueda de prensa. Durante el mes de junio, la inflación IPC bajó al 3% y se colocó cerca del objetivo del banco central.

Sin embargo, las autoridades remarcan que un solo indicador no es suficiente para marcar una tendencia. En consecuencia, la preocupación principal ahora se centra en otras cifras. Entre ellas se cuenta el crecimiento del PIB, el cual no da mayores muestras de enfriamiento. A esto se suma el resistente mercado laboral. «Es probable que se requiere un período de crecimiento por debajo de la tendencia y cierta relajación de las condiciones del mercado laboral«, expresó el funcionario.

Con esto, parece claro que las autoridades de la Fed tienen en mente mayores subidas de tasas en lo que queda de año. Algunos analistas, citados por Yahoo Finance, creen que el accionar de los halcones podría extenderse al próximo 2024. En el escenario más razonable, por lo menos esperan que los recortes se tomen más tiempo del que se esperaba.

Tasa de interés podrían seguir subiendo, según la Fed.
La Fed viene aplicando fuertes subida de tipos desde marzo de 2022, las cuales ahora se cuentan como las más altas desde 2001. Fuente: Yahoo Finance

Esto piensan algunos expertos de Wall Street

Como ya se dijo, la subida de tasas por parte de la Fed no impresionó en mayor medida a los analistas del mercado financiero. De tal modo, el asunto no gira en torno a la agresividad inmediata del banco central, sino sobre cuánto se tardará en suavizarse. Aquí es donde se expresan las diferencias entre los analistas consultados por el citado portal de noticias financieras.

Para Ellen Zentner, del gigante financiero Morgan Stanley, la decisión del banco central era la esperada. Expresó que el banco mantiene su pronóstico de que la tasa se mantendrá alta durante un tiempo prolongado. Por otro lado, dijo que el primer recorte de 25 puntos básicos se produciría en marzo de 2024. La analista de Citi, Verónica Clark, considera que el próximo incremento de tipos no será en septiembre, sino en noviembre.

Sonia Meskin, de BNY Mellon, dice que existe tranquilidad en los mercados gracias al compromiso alcanzado entre «halcones y palomas». En el argot financiero, los primeros son los que pugnan por recrudecer las condiciones, mientras los segundos son más pausados. Meskin cree que el freno de junio y la reanudación de julio expresa confianza y sensación de control.

En otras palabras, la baja de la agresividad en magnitud sumada al freno de junio, apunta a que la economía se aproxima a un aterrizaje suave. Sin embargo, destaca que los prospectos a nuevos incrementos de tasas de la Fed hablan claramente de que el peligro no ha pasado.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -