jueves, marzo 28, 2024

Lo más destacado de la semana en KEY ALERTS: «Estados Unidos deberá tomar duras decisiones si no sube el techo de la deuda»

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Como es costumbre, para este resumen, se seleccionan las 5 noticias más importantes de la semana, discutidas en el canal de Telegram KEY ALERTS. Estos son los titulares:

  1. Estados Unidos deberá tomar duras decisiones si no sube el techo de la deuda.
  2. Argentina en conversaciones para expandir la línea de intercambio de divisas de China.
  3. En un día, Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo, pierde $ 11.200 millones.
  4. ¿Las acciones de Toyota Motor Corp. se desploman?
  5. Jerome Powell insinúa una pausa en las subidas de las tasas de interés.

Estados Unidos deberá tomar duras decisiones si no sube el techo de la deuda

En primer lugar, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, señaló que el 1° de junio se mantiene como la fecha en la que Estados Unidos podría incurrir por primera vez en una suspensión de pagos de su deuda soberana. Y recalcó que habría que tomar entonces «duras decisiones».

«Si el techo de deuda no se eleva, se deberán tomar duras decisiones. Desde 1789 Estados Unidos ha pagado sus facturas a tiempo. Eso es lo que el mundo quiere ver, el compromiso de seguir haciéndolo».

Efectivamente, Yellen recalcó que si no se llega a un acuerdo habrá «algunas facturas» que no podrán pagarse. Sin embargo, no precisó a qué sectores afectaría porque apuntó que están centrados de momento en cómo elevar ese límite, que era de $ 31,4 billones y se alcanzó en enero.

Argentina en conversaciones para expandir la línea de intercambio de divisas de China

En segundo lugar, de acuerdo a una fuente del banco central, Argentina está en conversaciones para renovar y ampliar su línea de intercambio de divisas con China. De hecho, el país sudamericano lucha contra la caída de las reservas de divisas que amenazan su capacidad para cumplir con los pagos.

Asimismo, la fuente gubernamental indicó que el banco central estaba «avanzando en la renovación del canje y discutiendo la posibilidad de aumentar el monto libre». Con el objetivo de tener un acuerdo listo para firmar a finales de mayo.

«La idea es tener todo sellado para viajar y firmar a fin de mes».

En un día, Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo, pierde $ 11.200 millones

Seguidamente, según un reporte de Bloomberg, el empresario francés Bernard Arnault, presidente del grupo Moet Hennessy-Louis Vuitton, perdió $ 11.200 millones durante la jornada del martes 23 de mayo. Todo esto, ante los temores de que el debilitamiento de la economía estadounidense frene la demanda de los artículos de lujo.

De acuerdo a Bloomberg, las acciones de LVMH, que incluye marcas de lujo como Louis Vuitton, Moet & Chandon y Christian Dior, cayeron un 5 % en París.

Al respecto, Edouard Aubin, analista de Morgan Stanley, cree que esto se produjo cuando los asistentes a una conferencia de lujo en París observaron un rendimiento «relativamente más moderado en Estados Unidos».

A pesar de este revés, Bernard Arnault todavía tiene un patrimonio neto de $ 191.600 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Y en lo que va del año, Arnault sumó a su fortuna un total de $ 29.500 millones.

¿Las acciones de Toyota Motor Corp. se desploman?

Además, el martes, Toyota Motor Corp. se deslizó en el mercado estadounidense. Después de que las acciones del fabricante de automóviles cayeron en el último minuto de negociación.

Las acciones cerraron con una caída del 4,8 % en Tokio, su mayor descenso desde marzo de 2022, recortando alrededor de $ 11.000 millones del valor de mercado del fabricante de automóviles.

En relación con lo que se trata, Tatsuo Yoshida de Bloomberg Intelligence, dijo: «Nunca había visto una caída tan repentina en las acciones. Puede haber muchas causas posibles para esto, incluido el dedo gordo o el cierre de posiciones, pero no veo ninguna razón fundamental para vender tantas acciones de Toyota».

Jerome Powell insinúa una pausa en las subidas de las tasas de interés

Por último, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó el viernes que es probable que la Reserva Federal renuncie a un aumento en su tasa de interés de referencia cuando se reúna en junio por primera vez desde que comenzó a subir su tasa clave hace 14 meses para combatir la alta inflación.

«Habiendo llegado tan lejos, podemos darnos el lujo de mirar los datos y la perspectiva en evolución y hacer evaluaciones cuidadosas».

Por cierto, varios funcionarios de la FED, señalaron su apoyo a la suspensión de los aumentos de tasas. Basándose en la noción de que los aumentos de tasas aún no han afectado completamente la economía y podrían tardar meses en hacerlo. 

«Bajo ese punto de vista, la FED debería tomarse un tiempo para evaluar las consecuencias de sus acciones y evitar restringir el crédito tanto como para desencadenar una recesión».

Finalizo con esta frase de Charles Chaplin: «El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto».

Esto y mucho más podrás encontrar en el canal de Telegram KEY ALERTS. Únete gratis para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e Inversiones ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -