jueves, marzo 28, 2024

¡La inflación estadounidense se situó en 6,5% interanual en diciembre!

Antonio Cairo
Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

Recientemente, se dio a conocer el porcentaje del alza de precios en la economía de EEUU, con un resultado que cumpliría con las expectativas. La inflación estadounidense se ralentizó ligeramente en la jornada de diciembre, dando indicios de que las políticas monetarias de la banca central siguen «haciendo presión».

Variación esperada

El reporte del IPC, publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, mostró una cifra que llamó la atención de los analistas. Las previsiones habría «acertado» frente al dato final, aludiendo a una leve reducción en el porcentaje respecto de la publicación pasada.

Mientras que la inflación estadounidense perdió algo de fuerza en diciembre (-0,1% interanual), el índice DXY atraviesa una etapa de retroceso, a la espera de la próxima reunión de la FED. Fuente: TradingView.
Mientras que la inflación estadounidense perdió algo de fuerza en diciembre (-0,1% interanual), el índice DXY atraviesa una etapa de retroceso, a la espera de la próxima reunión de la FED. Fuente: TradingView.

Se mostró un porcentaje de inflación de 6,5% en diciembre, considerando la recopilación de información interanual. Dicha cantidad se posiciona en un nivel inferior al compararse con diciembre de 2021, donde se reportó un alza de precios de 7,1%. La publicación del informe giró en torno a una variación esperada, tomando en cuenta las políticas monetarias implementadas hasta ahora.

Al mismo tiempo, el IPC subyacente, que reúne sectores claves como la industria inmobiliaria, también habría cumplido con las estimaciones. Por su lado, el porcentaje se situó en 5,7% interanual y 0,3% mensual.

Todavía «escasea» la estabilidad

Si bien presenciamos otro avance en el proceso de retomar la estabilidad de precios en bienes y servicios, esto no significa que el panorama haya mejorado en su totalidad. Por el contrario, muchos precios continuaron creciendo, mientras que la baja de algunos sería la responsable de promediar un nuevo porcentaje relativamente inferior.

En definitiva, la caída de precios de la gasolina sería el hecho primordial que compensó el reciente reporte. Esto, contrarrestando a los golpes alcistas en las valoraciones de las viviendas, por ejemplo.

La inflación estadounidense sigue distanciada del objetivo de la FED de 2% interanual.

Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate, habló al respecto. «A pesar de que los resultados principales y subyacentes cumplieron las expectativas, todavía no se ha producido la mejora generalizada que se necesita para tener la inflación realmente bajo control», dijo.

Coincidiendo con la baja de la gasolina, y de acuerdo con una publicación de Key Alerts, las cotizaciones del gas natural estadounidense cayeron casi a la mitad. Puede que la industria aumente la producción.

¿Qué hará la Reserva Federal ahora?

Ante la aparente «tregua» del alza de precios con una variación esperada, la banca central tendría que decidirse por otro aumento de tasas, de entre 0,25% y 0,50%.

Su próxima reunión está pautada para finales de enero y el comienzo de febrero, cuya decisión de tasas de intereses se complementará con la situación actual. Algunos funcionarios, como la presidenta de la FED de San Francisco, Mary Daly, señalan que el endurecimiento de las tasas debería llegar a más de 5% este 2023.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -