jueves, junio 13, 2024

Banco Central de Brasil lanzará su moneda digital en el 2024

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Banco Central de Brasil, la principal entidad responsable de las políticas monetarias del país sudamericano, pretende lanzar el real digital en el 2024. Las autoridades locales esperan iniciar con la prueba piloto de la moneda digital (CBDC, por sus siglas en inglés) en el 2023, con la participación de algunas instituciones financieras.

Para recordar, en marzo, el gobierno local seleccionó a nueve socios entre las entidades postulantes para ayudarle en el desarrollo de su propia moneda digital. Entre ellas están, Aave, Mercado Bitcoin, Santander Brasil e Itaú Unibanco.

Ahora bien, de acuerdo al presidente del Banco, Roberto Campos Neto, el proyecto ha recibido atención internacional. Igualmente, el diseño de la moneda digital del Banco Central alentaría a los bancos a tokenizar sus activos, con ganancias de eficiencia considerables.

«Si la moneda digital es en realidad un depósito tokenizado, hereda toda la regulación que ya se aplica a los depósitos».

Además, agregó que no debería perturbar la política monetaria ni dañar los balances de los bancos.

«Mayor inclusión, menor costo, intermediarios, competencia con menos barreras para participar, monetización de los datos. Esto es lo que vemos en esta economía digital en Brasil».

Banco Central de Brasil planea lanzar una CBDC

«Al final, incluso nos sentimos halagados de haber pensado en un sistema en el que ahora están pensando otros bancos centrales».

Efectivamente, Brasil se unirá a las Bahamas, Nigeria, Jamaica y el Caribe Oriental como naciones con CBDC individuales. Por cierto, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), varios países están explorando también la posibilidad de crear su propia CBDC, entre ellos Estados Unidos.

En realidad, las declaraciones de Roberto Campos Neto se produjeron durante su participación en el evento «Seguridad y protección de datos en el mundo digital». Organizado por el sitio web de noticias Poder360 y celebrado en Brasilia.

¿Qué dijo Roberto Campos Neto?

En todo caso, en su intervención, Campos Neto dijo que el Banco Central planea iniciar un piloto cerrado de moneda digital en el 2023, con la participación de solo unas pocas instituciones financieras. Posteriormente, le gustaría hacer el lanzamiento.

«Creo que este sistema digitalizado, de pago e integrado ayudará mucho en el desarrollo y la inclusión de personas en el mundo financiero».

A manera de cierre, ¿el Banco Central de Brasil ve en la moneda digital una forma de aumentar la participación en el sistema financiero? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

Finalizo con esta frase de Wayne Dyer: «El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho».

No te olvides de seguirnos en KEY ALERTS, para estar bien informado al instante de todo lo que sucede en los mercados financieros del mundo ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -