miércoles, agosto 10, 2022

El conflicto entre China y Taiwán escala por una posible visita de una funcionaría estadounidense

Leonardo Crespo
Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El conflicto entre China y Taiwán se remonta a 1954 y se le conoce como en conflicto de Formosa. El jueves pasado, en una llamada que duró más de dos horas, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió a su homólogo Joe Biden. La visita de Nancy Pelosi tendría «graves consecuencias».

Al terminar la guerra civil de China en 1949, los derrotados por el comunismo se replegaron en Taiwán. Una isla separada por un estrecho con la cual China ha buscado reunificarse durante décadas sin mucho éxito.

Si quieres tener acceso a la información más rápidamente y en la palma de tu mano. Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

El conflicto entre China y Taiwán actualmente

Desde 1954, durante la primera crisis, China continuamente ha amenazado con tomar la isla con una invasión militar. Debido a la importancia económica de Taiwán y la visibilidad que tendría el conflicto, la provincial es más difícil de anexarla por la fuerza.

Estados Unidos reconoce desde 1979 a China y su capital es Pekín, aunque ha prestado apoyo militar a Taiwán, lo que ha traído consecuencias para la paz en la región. En los últimos días, se dio a conocer el rumor de una posible visita de Nancy Pelosi. Pelosi es actualmente la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, convirtiéndola en la segunda en la línea de sucesión presidencial, luego de la vicepresidenta Kamala Harris.

Ante la posible visita de Pelosi, las alarmas del país asiático saltaron y en distintas ocasiones se han pronunciado las autoridades de Beijing, calentando nuevamente la situación por el conflicto entre China y Taiwán. China alega que una visita de Pelosi representaría una violación de su espacio y además, una clara amenaza a China.

El informe de la Casa Blanca, con respecto a la reunión, explica que la conversación entre los dos mandatarios es parte de un esfuerzo para «manejar las diferencias de manera responsable». Al mismo tiempo que el informe de Pekín sobre la reunión fue mucho más extenso.

China culpa a Estados Unidos públicamente del deterioro de las relaciones, criticando la visión de Washington sobre China como «gran rival» y un «serio desafío a largo plazo».

Sin embargo, las consecuencias reales parecen ser mucho más pacíficas. Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha utilizado la misma retórica sin consecuencias significativas.

El pacto de «una sola china» se tambalea

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirma que tomarán «medidas decididas y contundentes» si los planes de Pelosi se llevan a cabo. Aunque no se haya confirmado dicha visita.

Desde las elecciones de Taiwán en 2016, la elección de la presidenta Tsai Ing-wen causó inestabilidad política. Durante su mandato, el gasto militar ha aumentado en $17.000 millones para 2022. Además de surgir un fuerte movimiento independentista que no está de acuerdo con el pacto entre Taiwán y China llevado a cabo en 1992.

Conflicto entre China y Taiwán
Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán.

El día martes, Ing-wen estuvo a bordo de un buque militar observando los ejercicios militares que simulaban la expulsión de una fuerza invasora. Esto ocurrió en el marco de una escalada del conflicto entre China y Taiwán.

A su vez, el día sábado hubo ejercicios militares por parte de China en su costa continental en el que se utilizaron municiones reales. Dichas maniobras son una respuesta clara a Washington para disuadirlos de la visita de Pelosi a Taiwán.

La situación del conflicto entre China y Taiwán ha venido empeorando desde inicios de este año. Cuando una delegación del Congreso de Estados Unidos visitó Taiwán. Desde entonces, China ha puesto en el aire sus cazas e incursionado cerca del territorio de Taiwán en repetidas ocasiones.

Aunque John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Joe Biden, considera que China solo emplea «retórica belicosa» y culminó con: «No hemos visto indicios físicos y tangibles de nada adverso con respecto a Taiwán».

La situación podría empeorar de confirmarse la visita de Pelosi a Taiwán. Esto escalaría el conflicto entre China y Taiwán con una posible incursión militar o intentos de evitar la entrada de Pelosi a Taiwán.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -