viernes, abril 19, 2024

Los inversionistas del oro apuestan contra la FED, mientras que la guerra en Ucrania amenaza el paradigma económico

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

A pesar de que los factores tradicionales de rendimiento dan a entender que el oro está sobrevaluado, la demanda del principal activo refugio sigue aumentando. Esto debido, a que los compradores de oro tienen una visión pesimista de la capacidad de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de detener la creciente inflación sin dañar la economía. 

Para los inversionistas, el oro es una excelente protección contra el alza de los precios y el bajo crecimiento de la economía.

«El oro ha estado cuestionando efectivamente la capacidad de la FED de aumentar las tasas de interés reales y al mismo tiempo brinda un suave aterrizaje para la economía». Dijo Marcus Garvey, jefe de estrategia de metales de Macquarie Group.

Además, el aumento de las preocupaciones geopolíticas tras la invasión a Ucrania, está impulsando la diversificación hacia el oro de las carteras de los inversionistas.

Actualmente, el panorama económico mundial es turbio, ya que la recuperación económica de la pandemia se ha visto afectada por el conflicto en Ucrania y la crisis interna de China producto del repunte de casos por Covid-19. Asimismo, cualquier escalada en el conflicto actual en Ucrania, que ya pesa sobre las previsiones de crecimiento, podría impulsar aún más el atractivo del oro.

La situación geopolítica podría impulsar el crecimiento del oro

Las sanciones a impuesta a Rusia podrían presagiar un cambio de mayor alcance que impulsaría el precio del oro. Algunos analistas influyentes como Zoltan Pozsar de Credit Suisse Group AG pronosticaron que el congelamiento de aproximadamente la mitad de las reservas de divisas del banco central ruso tendrá como resultado «un nuevo paradigma monetario», en donde el oro jugará un papel fundamental.

«El precio actual del oro tiene menos que ver con la inflación y el aumento de los rendimientos y más con los riesgos geopolíticos y el giro del banco central ruso hacia la acumulación de fuentes alternativas de riqueza». Expresó David Chao, estratega de mercados para Asia Pacífico. «Sin embargo, estoy un poco sorprendido de que el oro no esté a precios mucho más altos», agregó.

Actualmente, la onza de oro cotiza a $1943,32 dólares. Fuente: Goldprice
Actualmente, la onza de oro cotiza a $1943,32 dólares. Fuente: Goldprice

Sin embargo, para otros observadores hay ciertas señales que indican que la racha del oro podría terminar muy pronto. Recientemente, los rendimientos del Tesoro ajustados por inflación se volvieron positivos por primera vez en dos años este miércoles. Además, el dólar cotiza cerca de su nivel más alto desde julio del 2020, lo que hace que el oro, que tiene un precio en dólares estadounidenses, sea más caro para los inversores extranjeros.

«Creemos que la economía se mantendrá resistente mientras las presiones de los precios muestran algunos signos tempranos de llegar a su punto máximo». Escribió Carsten Menke, analista de Julius Baer Group Ltd. «Suponiendo que la guerra en Ucrania no empeore, la demanda de oro de los buscadores de refugio seguro debería desaparecer».

La normalización de la política monetaria estadounidense favorecerá al oro

Las decisiones de la próxima reunión de la FED en dos semanas, serán una prueba para el oro, ya que la Reserva Federal buscará frenar la inflación a todo costo. Los expertos están apostando a que la FED realice un aumento de las tasas de interés para ayudar a frenar la inflación que avanza rápidamente.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) también podría elevar sus tasas de interés por encima de cero antes de finalizar el año. El miembro de consejo del BCE, Pierre Wunsch, expresó que podrían tener que implementar una «política restrictiva» para controlar el aumento de los precios.

«Sin ninguna noticia realmente mala, una escalada para fines de este año de cero o a un territorio ligeramente positivo para mí sería algo obvio». Expresó Wunsch en una entrevista en Washington realizada el miércoles por la noche.

En la actualidad, el oro es más caro en relación con las tasas reales. Sin embargo, es posible que esa brecha disminuya con el tiempo.

«A largo plazo, la desaceleración del crecimiento y la inflación elevada harán que la normalización de la política monetaria en los Estados Unidos sea particularmente difícil, lo que favorecerá al oro». Expresó Luc Luyet, estratega de divisas de Pictet Wealth Management.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -