sábado, abril 20, 2024

El presidente de la FED ha dicho que es probable un aumento considerable de las tasas de interés

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este jueves, el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, reafirmó en una entrevista, la determinación del banco central estadounidense de reducir la inflación y agregó que es posible que aumenten «agresivamente» las tasas de interés en mayo.

«En mi opinión, sería apropiado moverse un poco más rápido para aumentar las tasas de interés». Dijo Jerome Powell mientras formaba parte de un debate junto a miembros del Fondo Monetario Internacional. Además, agregó: «Diría que habrá 50 puntos básicos sobre la mesa para la reunión de mayo».

Las recientes declaraciones de Powell cumplen con el pronóstico del mercado de que la FED se apartará de sus aumentos habituales de 25 puntos básicos y se moverá más agresivamente para controlar la inflación que aumenta a un ritmo alarmante. Cabe destacar que un punto básico equivale a 0,01 puntos porcentuales.

En su reunión de marzo, la FED aprobó un aumento de 25 puntos básicos. Sin embargo, los funcionarios de la institución han comentado en los últimos días que es necesario «moverse más rápidamente» contra la inflación al consumidor.

Actualmente, las tasas de interés estadounidenses se ubican en un rango de 0,25-0,5%. Fuente: DatosMacro
Actualmente, las tasas de interés estadounidenses se ubican en un rango de 0,25-0,5%. Fuente: DatosMacro

«Nuestro objetivo es utilizar nuestras herramientas para sincronizar nuevamente la demanda y la oferta, de modo que la inflación disminuya sin que suceda una recesión». Expresó Powell. «No escucharás a nadie de la FED decir que eso será fácil, seguramente será muy desafiante, pero vamos a hacer todo lo posible para lograrlo».

La FED busca normalizar la política monetaria estadounidense

La FED se resistió a aumentar las tasas, a pesar de que la inflación estaba muy por encima del objetivo del banco central del 2%. 

Hasta hace varios meses, Jerome Powell y los funcionarios de la FED habían insistido en que la inflación era un fenómeno «transitorio» y se disiparía a medida que disminuyeran los factores vinculados con la pandemia de Covid-19, como los problemas en la cadena de suministro y la alta demanda de bienes en lugar de servicios. Sin embargo, Powell dijo que esas expectativas fueron «incorrectas» y que la FED tenía que cambiar de rumbo.

«Puede ser que el pico inflacionario real haya sido en marzo, pero no lo sabemos, así que no vamos a contar con eso». Expresó Powell, agregando: «realmente vamos a subir las tasas y llegar rápidamente a niveles que sean más neutrales, para que luego que sean realmente ajustados».

Asimismo, junto a las subidas de las tasas de interés, se espera que la FED comience a reducir la cantidad de bonos que posee. El balance del banco central estadounidense se sitúa actualmente cerca de los $9.000 millones de dólares y consiste principalmente en Bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas (MBS).

Posiblemente, estos serán los últimos comentarios de Jerome Powell antes de la reunión del 3 y 4 de mayo del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED, en la cual se fijarán las nuevas tasas de interés.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -