martes, abril 23, 2024

La inflación en los Estados Unidos alcanzó un 8,5%, un nuevo máximo desde 1981

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El índice de precios al consumidor (IPC) de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de los Estados Unidos, aumentó un 8,5% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según el último informe publicado hoy martes. Esto ha posicionado a la inflación estadounidense a un nivel nunca antes visto desde 1981.

Los aumentos de los precios al consumidor en los Estados Unidos dieron un salto en marzo, lo que demuestra presiones inflacionarias a medida que persisten las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez en toda la economía.

«Los aumentos en los índices de gasolina, vivienda y alimentos fueron los mayores contribuyentes al aumento desestacionalizado en todos los sectores de la economía». Expresó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) en el informe. 

Crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos. Fuente: Investing
Crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos. Fuente: Investing

Asimismo, el índice del precio del combustible aumentó un 18,3% en marzo, lo que representa más de la mitad del aumento mensual total del IPC. En febrero, la gasolina había registrado un incremento mensual del 6,6%.

Los aumentos generales de los precios al consumidor se han acelerado anualmente durante siete meses consecutivos. El gran desequilibrio entre la oferta y la demanda han continuado, especialmente en las materias primas producto de la guerra en Ucrania.

El IPC subyacente también aumentó

Incluso, excluyendo los precios más volátiles de los alimentos y las energías, el IPC también registró un gran movimiento alcista en marzo. El IPC subyacente aumentó un 6,5% en marzo con respecto al año pasado, representando el aumento más rápido desde agosto de 1982.

Sin embargo, otras categorías importantes también contribuyeron al aumento del IPC de marzo. Los precios de los alojamientos aumentaron un 0,5% en marzo y un 5,0% con respecto al año pasado, lo que representa el mayor aumento anual desde mayo de 1991.

Los boletos aéreos también se dispararon un 10,7% mensual y casi un 24% con respecto al año pasado, el aumento de los costos del combustible y la mayor demanda de viajes hicieron que aumentaran los precios de los boletos aéreos.

Con signos definitivos de un pico aún por verse en la inflación, los miembros de la Reserva Federal han intensificado su retórica sobre el uso de herramientas de política monetaria para reducir el rápido aumento en los precios. 

La semana pasada, la gobernadora de la FED, Lael Brainard, dijo «reducir la inflación es nuestra tarea más importante». Mientras que la presidenta de la FED de San Francisco, Mary Daly, expreso «la alta inflación es tan perjudicial como no tener un trabajo».

Mientras tanto, las actas de la reunión de marzo de la Reserva Federal sugirieron que «muchos participantes» habrían preferido un aumento de 50 puntos básicos en las tasas de interés de referencia. Además, añadieron, que el aumento de las tasas servirían como un «movimiento agresivo» para aumentar los costos de los préstamos y reducir la demanda.

Según el calendario de la Reserva Federal estadounidense (FED), se convocará una reunión de establecimientos de políticas entre el 3 y 4 de mayo.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -