viernes, abril 19, 2024

Bill Gates: El Covid pierde fuerza, pero otra pandemia no tardará en llegar

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según Bill Gates, el Covid ya no es tan amenazante:

  • De acuerdo a Gates como a otros analistas, el efecto mortal del Coronavirus parece estar menguando en la misma medida en que las persona adquieren inmunidad.
  • La inmunidad ante el virus proviene de dos vías: las campañas de vacunación y las infecciones repetidas en las personas sobrevivientes.
  • El magnate asegura que esta realidad no se debe asumir como una victoria, sino que de inmediato deben comenzar los preparativos para enfrentar una nueva pandemia.

De acuerdo al magnate y filántropo, Bill Gates, la pandemia del Covid ya no es tan amenazante como en años pasados. Sin embargo, considera que el mundo no debe bajar la guardia debido a que una nueva pandemia es una posibilidad latente.  

Consultado en CNBC, el millonario aseguró que los síntomas del virus, son cada vez menos mortales. De esto se destaca que la capacidad de crear nuevas vacunas se ha reducido dramáticamente, lo cual es una señal positiva. No obstante, esto último no se trata de algo 100% seguro teniendo en consideración la potencia de otros patógenos que pudieran causar una nueva pandemia.

Asimismo, condicionó el éxito de la ciencia frente a un nuevo patógeno, si las inversiones se hacen a tiempo. Esta advertencia la hizo tomando en cuenta la manera en que el Covid-19 desbordó a todo el planeta debido a la falta de atención que dieron los gobiernos a las advertencias.

¿En qué sentido es menos amenazante el Covid según Bill Gates?

A diferencia de las primeras variantes como al delta, ahora el ómicron tiene efectos menos letales en las personas infectadas. La disminución de muertes es notable, lo que da bases a los analistas como Bill Gates para afirmar que el Covid es menos problemático con el pasar del tiempo.

Pese a ello, como se destacó más arriba, esto último no quiere decir que la sociedad esté fuera de peligro. «Tendremos otra pandemia. Pero será con un patógeno diferente», subrayó el magnate.

Tras dos años de pandemia, el Coronavirus parece perder fuerza en la medida en que las personas adquieren los anticuerpos que les hacen inmunes. Estos últimos derivan tanto de las amplias campañas de vacunación como de las infecciones repetidas en los sobrevivientes. Aunque no se descartan nuevas mutaciones, es poco probable que la pandemia aumente su virulencia al nivel de 2020 y 2021. En todo caso, las poblaciones más vulnerables a contraer la infección con potencial letal, serían las no vacunadas.

De este modo, las palabras de Bill Gates en cuanto a la sustitución del Covid por otro patógeno en el futuro, cobran relevancia. En otras palabras, si no se hacen las inversiones adecuadas y la situación se relaja en términos sanitarios, se podría volver a la tranquilidad de 2019. Así, quedarían las puertas abiertas para una nueva pandemia.

El Covid es cada vez menos mortal, asegura Bill Gates, pero al mismo tiempo afirma que otra pandemia llegará inevitablemente. Fuente: CNBC
El Covid es cada vez menos mortal, asegura Bill Gates, pero al mismo tiempo afirma que otra pandemia llegará inevitablemente. Fuente: CNBC

La vacunación está dejando de ser necesaria

Por otro lado, el magnate aseguró que la inmunización se la están dando las personas cada vez que son infectadas por variantes conocidas o desconocidas. En ese sentido, las poblaciones más vulnerables a desarrollar un estado crónico, ya corren menos peligro que antes. En este caso se agrupan las personas adultas mayores, asmáticos, personas con obesidad, diabetes y otras dolencias.

Teniendo en cuenta este alto grado de inmunización natural, el magnate dice que ya es demasiado tarde para cumplir la meta de la Organización Mundial de la Salud (OSM). Este objetivo, planteaba vacunar el 70% de la población mundial para evitar más muertes por contagio.

De cualquier manera, el nivel de vacunación se encuentra dentro de una zona aceptable. Según el citado medio, actualmente la tasa es de 61.9%. En tanto, para Bill Gates, el Covid pronto dejaría de ser un asunto de preocupación, pues su puesto lo ocuparían otros asuntos como crear los mecanismos para evitar que nuevos patógenos se propaguen en un mundo globalizado.

Por último, aunque aplaudió el corto tiempo que se llevó el desarrollo de las vacunas, dijo que el mismo debía recortarse aún más. Particularmente, dijo que lo ideal es que baje a 6 meses.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -