Los activos rusos sufrieron una importante caída:
- Los mercados financieros de Europa del Este, de la zona euro y de Estados Unidos experimentaron distintos grados de retrocesos luego del reconocimiento de Rusia de las dos repúblicas populares del Dombás.
- Los mercados financieros de Rusia retrocedieron y luego comenzaron a recuperar terreno. Lo mismo se puede decir de los de la UE.
- Las materias primas como el petróleo y el gas retomaron la tendencia alcista.
Tras el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, los activos rusos de sus principales índices, retrocedieron de manera importante. Al mismo tiempo, en la arena internacional, los mercados europeos, asiáticos y Wall Street, también experimentaron importantes caídas.
Entre los mercados que recibieron el mayor golpe, fueron los de los países involucrados de manera directa, Rusia y Ucrania. Asimismo, el mercado de las criptomonedas, sufrió un desplome de destacadas magnitudes. Al momento de redactar, la totalidad de estos mercados parece recuperar un poco de terreno.
Sin embargo, nada indica que las cosas volverán a la normalidad, pues el conflicto podría estar apenas en su primera fase. Ahora la pelota está en el terreno de Ucrania y de sus socios de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos. De las acciones que tome el bloque anti ruso, dependerá la estabilidad financiera de los últimos días.
El impacto de las tensiones en los activos rusos
Tras el reconocimiento oficial de la independencia de las dos mencionadas repúblicas del Dombás, los activos rusos retrocedieron de manera acelerada. En ese sentido, el índice MOEX cayó un 6%, ubicándose en el punto más bajo desde mediados de 2020.
Por su parte, el índice RTS bajó un 6.5%. No obstante, ambos índices parecen recuperar terreno de manera parcial. Así, al momento de redactar, el primero recupera un 1.58%. Asimismo, el RTS está arriba en 1.6%. Paralelamente, el rublo, la monda oficial de Rusia, perdió terreno frente al USD.
En este último aspecto, el rublo cayó hasta las 81 unidades por dólar luego que la Federación de Rusia anunciara el envío de una misión militar para mantener la paz en las repúblicas del Dombás. Al momento de redactar esta nota, la moneda rusa se recuperó parcialmente hasta las 79 unidades monetarias por cada USD. En tanto, la hryvnia ucraniana se desplomó en 2.1% contrastada con el rublo.
De cualquier manera, las caídas de los activos rusos tras esta agudización de las tensiones, parece no ser tan dramática como se podría esperar. Una de las razones para que los mercados del país euroasiático parezcan recuperar terreno rápidamente, es el precio del petróleo y del gas, los cuales se aproximan a altos límites.
Reacción de los mercados internacionales
Ahora que las tensiones entre Rusia y Occidente vuelven al ambiente de la guerra fría, traen consigo las respectivas sacudidas a los mercados internacionales. En consecuencia, los mercados europeos sufrieron retrocesos destacables. A primeras horas de esta jornada, en conjunto retrocedieron un 1.8%, luego del mediodía volvieron a la anterior línea de estancamiento.
Simultáneamente, en las regiones de Asia y el Pacífico, así como en Estados Unidos, lo mercados experimentaron pérdidas moderadas. Pese a ello, donde hubo mayor turbulencia, fue en el sector de las materias primas. Es importante destacar que Rusia es uno de los mayores productores y exportadores de gas y petróleo del mundo. De allí que el segundo de estos commodities viera subidas de 2.9% (WTI) y 2.2% (Brent). Los precios de estos índices petroleros llegaron a $93.73 dpb el primero y $97.50 dpb el segundo.
Esto se traduce en una garantía de ingresos de divisas a Rusia, lo que calmó los mercados de activos rusos luego que estos retrocedieron. En medio de este delicado contexto, se puede decir que las turbulencias continuarán y podrían depender de las acciones que tomen los países occidentales, específicamente sanciones económicas.
A diferencia de lo que normalmente haría la OTAN con otros países no obedientes, con Rusia hay otro escenario. En otras palabras, la posibilidad de una respuesta militar a Moscú no es una opción viable teniendo en cuenta la disuasión nuclear de Rusia. De tal modo, aunque Rusia no podría ganar una guerra a la OTAN, al menos podría asegurar un empate, es decir, la autodestrucción mutua por medio de una guerra nuclear de consecuencias fatales para la vida en el planeta.