martes, diciembre 7, 2021

Una nueva baja en las tasas de interés acelera la caída de la Lira

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La situación de la moneda nacional de Turquía, la Lira, sigue deteriorándose y esta vez sufrió una nueva caída histórica. Este retroceso, es uno de los numerosos que sufrió esa moneda este año, particularmente desde el mes de septiembre. La razón del nuevo derrumbe, fue la misma de las anteriores, la baja de las tasas de interés.

A finales de octubre, EnQuéInvertir reportó una dramática caída por la misma razón. En ese entonces, las autoridades del banco central aseguraron que se trataba del último ajuste de los tipos de interés de este año. Sin embargo, ahora repiten la receta, causando más problemas a la moneda y por ende, a los ya golpeados presupuestos de los hogares.

Ahora parece que el movimiento bajista es más catastrófico, registrándose un saldo negativo del 13% en un solo día frente al Euro y al USD. Los analistas no se explican la razón de las continuas bajas de las tasas de interés en medio de una situación inflacionaria. Detrás de estas acciones, están las órdenes expresas del presidente del país, Recep Tayyip Erdongan.

2021 ha sido el año de la caída de la Lira turca

Antes de la actual caída, la Lira fungía como una de las monedas más estables. La razón detrás de esto, era el negocio con los refugiados que iban de Medio Oriente hacia Europa. Las autoridades turcas vieron un importante aumento del ingreso pasivo de divisas de los países de la Zona Euro a cambio de no dejar pasar a los refugiados.

La situación pareció favorecer a la moneda durante una importante franja de tiempo. Sin embargo, las políticas partidistas y la intromisión de asuntos políticos en decisiones técnicas de la economía, desembocaron en un problema. El presidente del país, se declaró enemigo de las tasas de interés. Así, ordenó sucesivas bajadas de las mismas.

Tras el fin de las medias de confinamiento, la inflación comenzó a subir como consecuencia directa. Los funcionarios del banco central que se opusieron a la política de eliminar las tasas, fueron removidos de sus cargos. En palabras, sencillas, un grupo político no familiarizado con las políticas monetarias tomó el control y dirigidos por el propio primer mandatario, aplican las políticas que él considera oportunas.

Más allá de que las intenciones de Erdogan sean buenas o malas, los resultados hablan por sí solos. Ahora la Lira se encuentra en medio de una caída libre provocada por la disminución de las tasas. La respuesta de las autoridades para remediar la situación, ha sido bajar más las tasas de interés.

Desde el lunes la Lira turca viene en caída libre con un 17% negativo. En la última jornada perdió un 13%. Fuente: BAE Negocios
Desde el lunes la Lira turca viene en caída libre con un 17% negativo. En la última jornada perdió un 13%. Fuente: BAE Negocios

¿Qué razones hay detrás de esa política?

Según el presidente turco, la decisión de bajar continuamente los tipos de interés, está vinculada a la atracción de inversores hacia el mercado turco. No obstante, el resultado viene siendo lo opuesto dado el alto índice inflacionario del país. El poder adquisitivo de las personas se derrumba al mismo paso que la moneda.

Según el último reporte de EQI sobre este particular en octubre, la moneda turca había perdido un 23% en lo que va de 2021. Con la nueva caída el porcentaje de pérdida de la Lira se incrementa a 35% antes de que finalice el año.

Paralelamente, se destaca que desde este lunes, la caída de la moneda es del 17%. Según analistas como Guillaume Tresca de Generali Insurance Asset Management la baja de valor continuará de manera acelerada. Citado en medios especializados, agregó que la situación monetaria en Turquía tendrá un impacto limitado en otros países.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -