miércoles, abril 24, 2024

China: Día de los Solteros ya está en marcha

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El evento de compras masivas más grande del mundo, el Día de los Solteros de China, ya se encuentra en desarrollo. Aunque la fecha oficial de la actividad comercial es el 11 de noviembre, desde finales de octubre inician los movimientos cada año. Este año parece ser particular debido al contexto en el que se encuentra la economía de esa nación.

Debe tenerse en cuenta que el Día de los Solteros (también conocido como doble 11), se celebra desde la década de 1990. El mismo inició en las principales universidades del país. Los hombres celebraban estar solteros y tener la posibilidad de gastar su dinero en compras de placer personales y no con parejas. A partir de 1999, Alibaba se erigió como la todopoderosa de esa festividad, a la que más tarde se unió JD.com.

Se destaca que esta fecha comercial es más grande que el Black Friday y el Cyber Monday de Estados Unidos combinados. De allí la importancia que tiene la fecha para estimular el comercio en el país cada año. Sin embargo, este año hay particularidades centradas en la lucha contra los monopolios y «la prosperidad común» del Partido Comunista.

¿Qué simboliza el Día de los Soleteros para China en 2021?

El Día de los Solteros cobra particular importancia este año, puesto que sirve de medidor para muchos fenómenos relacionados con la economía de China. El primero de ellos se relaciona a la preocupación por el lento crecimiento que se apodera de la economía del país, sobre todo durante los últimos meses.

Por otro lado, se encuentra las conocidas avanzadas de las autoridades en contra de las empresas tecnológicas, a las que cataloga de monopólicas. Esto último, se encuentra estrechamente relacionado con los planes del gobernante Partido Comunista. Según estos, erradicar las conductas de monopolio, permite estimular la sana competencia en lo que ellos denominan «la prosperidad común».

Según este plan, las autoridades intentan limitar la posibilidad de algunas empresas se vuelvan ultra ricas. Al contrario, estiman que lo mejor para la economía es que existan abundantes empresas medianamente ricas y que las personas tengan múltiples opciones para elegir.

Así, el Día de los Solteros en China llega en medio de excepcionales circunstancias que no solo incluyen a la pandemia. Este año, las dos grandes empresas que ocupaba el lugar protagónico, tendrán que compartir el espacio con otras en ascenso.

Desde la década de 1990 en China se celebra el Día de los Solteros, el cual se convirtió en el mayor evento de compras de todo el mundo. Fuente: BBC
Desde la década de 1990 en China se celebra el Día de los Solteros, el cual se convirtió en el mayor evento de compras de todo el mundo. Fuente: BBC

Pese a la desaceleración económica, las personas gastarán

Un aspecto importante de esta edición 2021 del 11.11 es que, a pesar de la desaceleración del crecimiento, las personas van a gastar. Así lo arrojan resultados de una encuesta realizada por la firma Bain & Company. El 58% de las personas estarían dispuestos a gastar más que el año pasado.

En un universo de 3.000 personas consultadas de manera aleatoria, la mencionada empresa consiguió números contundentes. Apenas un 8% de los consultados afirmaron que gastarán menos que en la edición anterior.

De esta manera, el Día de los Solteros se mantiene como uno de los eventos cruciales para medir el nivel de la economía de China. Las grandes empresas manifestaron recientemente que están ansiosas de cumplir con los planes del Partido Comunista y adaptarse a las nuevas normativas emanadas por Pekín.

Los montos de dinero que se mueven en esa fecha, son de tal magnitud que empequeñecen cualquier otro evento, incluido el Black Friday. Solo el año pasado, el volumen de dinero movido en el 11.11, fue equivalente a $131.1 mil millones de dólares.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -