lunes, diciembre 6, 2021

Las monedas asiáticas podrían seguir en mala racha

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las malas noticias continúan amenazando el frágil piso en el que se sostienen las principales monedas asiáticas, las cuales podrían seguir en racha negativa. Primero la pandemia, luego el colapso antes de lo esperado del mercado de valores chino. Paralelamente, un tercer factor se suma, el recorte de las medidas de emergencia en Estados Unidos.

En ese sentido, las principales economías de la región se enfrentan a un particular episodio de estrés. El mismo, podría desacelerar el ya de por sí lento proceso de recuperación. Algunos analistas citados en importantes portales, consideran que el peor momento no ha pasado.

Probablemente, el desenlace se puede suscitar de la publicación del próximo reporte manufacturero de China. De esta manera, los inversores y traders se encuentran con la mirada fija en el sector fabricante chino en busca de señales. De esto podría moldearse el panorama financiero mundial dado los movimientos sorpresivos en ese importante mercado.

¿Qué podrían esperar las monedas asiáticas en el futuro mediano y corto?

Las principales monedas asiáticas podrían experimentar momentos negativos o al menos de estancamiento en el corto y mediano plazo. Las consecuencias de la pandemia se mantienen y la variante delta del virus se expande con gran velocidad en muchos de esos países. El nerviosismo por las probables medidas de los gobiernos para contener la ola de contagios se mantiene latente.

Por otro lado, las acciones del gobierno de China contra empresas, tanto del sector tecnológico como de otras, sacuden el mercado de ese país. Al ser la segunda economía más importante del mundo y la principal de la región, los sucesos internos trascienden sus fronteras. De tal manera, afectan a los mercados dependientes de sus grandes empresas.

Paralelamente, los recientes movimientos en Estados Unidos, tendientes al muy probable inicio del recorte de las medias de ayuda (tapering) antes de finalizar el año, generan escalofríos entre los inversores. Así, se incrementa el nerviosismo en los mercados asiáticos. Asimismo, se debe tener en cuenta que el banco central del país norteamericano inyecta $120 mil millones de dólares al mercado en la compra de bonos.

Iniciar el recorte de ese monto, probablemente generaría un proceso de corrección en el mercado estadounidense. Esto último, junto a los factores descritos arriba, sería la peor noticia para las monedas asiáticas, las cuales podrían llevarse la peor parte.

Las monedas asiáticas más importantes podrían enfrentar severos problemas en su recuperación. Aunque los factores son múltiples y de peso, la turbulencia en China podría ser el factor clave. Fuente: Muy canal
Las monedas asiáticas más importantes podrían enfrentar severos problemas en su recuperación. Aunque los factores son múltiples y de peso, la turbulencia en China podría ser el factor clave.

El sector manufacturero chino podría deslizarse hacia la contracción

Se puede destacar que, de todos estos peligros, el más inmediato se encuentra en China con el mencionado reporte manufacturero. El mismo se espera para los días próximos. El principal índice de este sector, se desenvuelve de manera negativa desde el mes de abril. Esto indica que podría entrar en terreno de contracción de seguir en terreno negativo.

En consecuencia, esto último se podría traducir en un fuerte impacto en las principales monedas asiáticas por la pérdida de confianza. En palabras, sencillas el sentimiento de riesgo, alejaría a los inversores de los mercados más importantes de ese continente.

La moneda con el peor desempeño, es el bath de Tailandia. La misma ha perdido un 8% y se encuentra a la cola de todos sus pares en ese continente. Por otra parte, los más resistentes son el yuan chino y el dólar de Taiwan. No obstante, incluso estas monedas podrían enfrentarse a importantes retrocesos.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -