jueves, marzo 28, 2024

Las protestas sacuden a Cuba mientras la pandemia intensifica la crisis

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las protestas de este domingo sacudieron la isla caribeña. Y ahora, la espontaneidad de este movimiento de protesta sacude a Cuba. Más ahora que la crisis de la pandemia tiene más peso en la isla.

De esta manera, todo arrancó en el pequeño poblado habanero de San Antonio de Baños. Ya que, la falta de electricidad y de vacunas contra el COVID-19 llevaron a unos cientos de ciudadanos a salir a la calle y exigir mejoras. Esas protestas de Cuba devinieron en un impacto internacional.

Protesta en Cuba no vista en más de 60 años

Los medios de comunicación estatales cubanos reconocieron el estallido de manifestaciones antigubernamentales el domingo y culparon de las protestas a sus opositores «neoliberales».

Las imágenes en las redes sociales mostraron multitudes en La Habana, la ciudad provincial de San Antonio de los Baños y otros lugares. Las grandes movilizaciones contra el régimen son poco frecuentes en la isla, que está fuertemente controlada y reprime estrictamente la disidencia.

«Los que avivan estas manifestaciones no quieren el bienestar del pueblo, sino la privatización de la salud y la educación, y el neoliberalismo», dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, citado por Prensa Latina.

Es importante saber que Cuba se ha enfrentado a un hambre creciente después de que su economía se viera afectada por una caída de los ingresos por turismo desde que se produjo la pandemia.

Asimismo, el gobierno introdujo el año pasado reformas económicas de emergencia en respuesta a la recesión, incluyendo la eliminación de algunos subsidios, el ajuste de precios y salarios, y el fin del sistema de doble moneda. Algo inesperado en la isla caribeña. Por ello, no sorprende que las protestas sacudan a Cuba.

¿Un nuevo cambio de rumbo político se avecina en Cuba?

Las protestas vividas este 11 de julio son las mayores desde 1994 y quizá marquen un punto de no retorno. Por su parte, la pandemia ha exhibido cruelmente las carencias del país y exacerbado las penurias de la isla.

Por ello, los analistas consideran que la represión de parte del gobierno cubano no ayudará. Pues, los males de Cuba son excesivos para mantener a la población tranquila, ahora que la crisis de las vacunas en la isla, y la amenazante cepa Delta de COVID, se asoman a Cuba.

Finalmente, este es un reto que exige altura y cohesión a la comunidad internacional. Analistas relevantes del portal «El País» consideran que es momento de que España y la UE deben actuar sin dilación. Esto ante la estrategia inmovilista de EE.UU., el gran actor regional.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -