viernes, abril 26, 2024

Empresa de transporte DiDi es la más reciente víctima de los reguladores chinos

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La imponente empresa del transporte terrestre DiDi, se convirtió en el más reciente blanco de las autoridades regulatorias de China. Este domingo, se conoció que la institución de ciberespacio de Pekín, ordenó a las tiendas virtuales eliminar la aplicación de DiDi. Una de las razones para este hecho, fue la supuesta lucha antimonopolio.

Didi Chuxing, es popularmente conocida como la versión china de Uber. Su crecimiento a través de los últimos años ha sido exponencial. Hace pocos días, la firma lanzó una de las más grandes Ofertas Públicas Iniciales (OPI) de la última década, según algunos medios.

Aunque las razones detrás del accionar de la autoridad regulatoria china son un poco borrosas. Se puede destacar que la intencionalidad es la supuesta lucha contra la formación de monopolios. Por otra parte, se alegó que la firma «tiene un manejo irresponsable de los datos de las personas». Sobre ese último punto, no se ofrecieron mayores explicaciones.

¿Qué significa este golpe para la empresa de transporte DiDi?

El hecho de que solo días después de lanzar su OPI, la empresa de transporte DiDi sea baneada en su propio país, es significante. La decisión de los reguladores estipula que la aplicación sea removida de todas las tiendas virtuales grandes y pequeñas. Estas incluyen las manejadas por la estadounidense Apple y la local Huawei.

Se destaca que los usuarios que descargaron la aplicación antes del pasado domingo, podrán usarla sin problemas. El número de usuarios que ya tienen instalada la aplicación, se calcula en unos 500 millones. Estos, podrán continuar sus viajes con DiDi.

En cuanto a las consecuencias negativas que la decisión trae para la firma, se cuenta la caída de las acciones en la bolsa. Por ejemplo, las de SoftBank, el mayor tenedor de acciones de DiDi, cayeron casi en 6%. Se trata del mayor bajón desde el pasado mes de mayo.

Las autoridades del país asiático, han invitado a mencionada empresa de transporte DiDi, a que corrija las recomendaciones sancionatorias. En ese sentido, la firma afirmó que había suspendido temporalmente el registro de nuevos usuarios. El motivo, sería rectificar los parámetros de la aplicación de acuerdo a lo requerido por los reguladores.

La aplicación móvil de la empresa de transporte urbano Didi, ha sido eliminada de las principales tiendas virtuales por orden de los reguladores de China. Fuente: Expansión
La aplicación móvil de la empresa de transporte urbano DiDi, ha sido eliminada de las principales tiendas virtuales por orden de los reguladores de China. Fuente: Expansión

En un panorama más amplio

Las acciones de China en contra de empresas que se perfilan como grandes, parecen hacerse más intensas en los últimos tiempos. Uno de los más impactantes, fue el episodio de agresión contra Alibaba y su CEO Jack Ma.

Así, la investigación contra empresas sospechosas de tener accionar monopólico, se vuelve el más común denominador. Esto tiene bajo una constante presión a gigantes como Tencent. Esta, sufrió pérdidas del 11% en su valor de mercado el pasado viernes, luego de que se conociera la investigación en curso en su contra.

La República Popular de China, ha realizado importantes esfuerzos para frenar la capacidad de alcance de las grandes corporaciones. Se trata de una maniobra para evitar perder el control de las mismas. De acuerdo a la planificación económica del país, ninguna empresa o institución debe ser lo suficientemente poderosa como para representar una preocupación para el orden existente.

La importancia de la «Uber China»

Lo más sobresaliente de la empresa de transporte urbano DiDi, es que su fortaleza le permitió desplazar a la gigante Uber en 2016. Su desarrollo ha sido tal, que su OPI de $4.4 mil millones, fue respaldada por gigantes como Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley.

La suerte parece no estar del bando de DiDi. La firma pasó a ser la siguiente en la lista del gobierno chino, solo días después de haber salido en la bolsa.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -