viernes, enero 21, 2022

¿Se podrán hacer viajes de negocios en el futuro?

Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El COVID-19 cambió el mundo en muchos aspectos. Esto desde lo económico, hasta el aspecto social. Pues, las reuniones entre personas, grandes conciertos y eventos, ahora no serán lo mismo de antes. Sin embargo, no es lo único que sufrió un cambio drástico. Ahora, la sociedad espera que los viajes internacionales sean totalmente distintos al pasado. Y para los empresarios, los viajes de negocios también parecen estar por cambiar definitivamente.

Asimismo, sólo en los Estados Unidos el sector de viajes y turismo decayó a cifras nunca antes vistas. Ni siquiera durante la crisis financiera del 2008, el sector de viajes y aeropuerto se había visto tan afectado, como se observó con la pandemia. Por su parte, las conferencias y congresos de grandes empresas también se vieron afectadas, repercutiendo directamente en el rubro de los viajes de negocios.

Pero, esto permitió que los congresos virtuales fueran una realidad. Y ante esto, los analistas consideran que pudiera ser el fin de los viajes de negocios en el futuro.

Los viajes de negocios parecen ser un hábito del pasado

Los estadounidenses, en masa, están viajando una vez más. Esto gracias a la disponibilidad generalizada de vacunas y al alivio de las restricciones de COVID-19. Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los viajes han sido por placer, no por negocios.

De esta manera, la facilidad y la conveniencia de las teleconferencias (sin mencionar los enormes ahorros de una llamada de Zoom en comparación con un viaje al mundo real) han retrasado el regreso de los guerreros corporativos a los cielos y carreteras. Y podría pasar un tiempo antes de que las cosas vuelvan a la normalidad.

«Es poco probable que los viajes de negocios globales se recuperen por completo antes de 2024», dice Martin Hallmark, vicepresidente senior de Moody’s Investors Service. «Alrededor del 20% al 25% de los viajes de negocios implican conocer gente de la propia organización de la empresa; estos viajes tienen mayor riesgo de ser reemplazados».

Cabe mencionar que la Global Business Travel Association (GBTA) es aún más pesimista y dice que no espera una recuperación completa hasta 2025. Los viajes de negocios cayeron un 60% en Norteamérica el año pasado y un 79% desde el 1 de abril hasta fin de año.

Y el impacto en la industria de viajes no se puede ignorar. La GBTA estima que las pérdidas serán 10 veces mayores que el impacto del 11 de septiembre o la recesión de 2008.

Los viajeros de negocios están dispuestos a subir las estadísticas

Se espera que el gasto en viajes de negocios aumente un 21% este año. Y un estudio de SAP Concur encontró que el 96% de los viajeros de negocios globales están nuevamente dispuestos a viajar por negocios. Sin embargo, existen algunas condiciones para que esto se logre.

«Después de un año de estar castigados por eventos virtuales, los empleados están listos para regresar a los viajes de negocios. Pero en sus propios términos». Así dijo SAP. «Las acciones que tomen las empresas en los próximos 12 meses podrían hacer o deshacer su capacidad para adquirir y retener empleados valiosos en un mercado competitivo de talento».

Cabe mencionar que los viajeros de negocios quieren flexibilidad. Quieren elegir sus propias fechas de viaje y alojamiento. Y quieren eso incluso más que las garantías relacionadas con las vacunas sobre los colegas y las personas con las que se encuentran. Muchos también planean agregar tiempo de vacaciones personales a sus viajes.

Es importante saber que estar dispuesto a volar y hacerlo de verdad son dos cosas diferentes. En una encuesta a más de 1,000 consumidores de EE. UU., Adobe Analytics encontró que solo el 11% planea viajar por trabajo en los próximos 6 meses. Y el 29% todavía no se siente seguro viajando en absoluto.

Las aerolíneas, sin embargo, siguen siendo optimistas de que los viajes de negocios mostrarán recuperaciones significativas. Y creen que sucederá antes de lo esperado por los analistas.

Las convenciones internacionales podrían volver a ser presenciales

Un gran catalizador para ese retorno podría ser la reanudación de las principales convenciones, algo que ya está en marcha. Hasta 30.000 llegaron a Las Vegas a principios de junio para World of Concrete 2021, la primera convención a gran escala que regresa a la ciudad.

Si bien fue un 50% por debajo del número habitual de asistentes, los gerentes de viajes de negocios están atentos a las noticias sobre las secuelas de ese programa. Y se espera que la Asociación Nacional de Locutores traiga más de 100.000 a la ciudad en octubre.

Por otra parte, el miedo de las empresas de quedarse atrás podría ser otro factor. Pues, es probable que las empresas vigilen de cerca a los competidores y no querrán ser las últimas en hacer llamadas de ventas en persona. Asimismo, algunas empresas, como JPMorgan, están animando a sus empleados a volver al ritmo presencial.

«Hay un montón de clientes que cedieron negocios a otra persona porque los banqueros de los otros chicos visitaron y los nuestros no», dijo Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan en el Consejo de directores ejecutivos del Wall Street Journal en mayo. «Está bien, bueno, eso es una lección».

Finalmente, hay mucho dinero en juego. Esto tanto para las empresas como para las industrias de viajes y hotelería. Los viajeros de negocios gastaron $ 334,2 mil millones en 2019 en hoteles, transporte, y restaurantes. Esto según dice la Asociación de Viajes de EE. UU. Este año, incluso con el reciente aumento de los viajes, se espera que esa cifra alcance los 125.100 millones de dólares.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -