lunes, mayo 17, 2021
Inicio Noticias Turismo: la nueva normalidad en medio del Coronavirus

Turismo: la nueva normalidad en medio del Coronavirus

Después de un año de pandemia, y sumergidos en plena segunda ola, el mundo se ha vuelto a convulsionar. Los miedos sobre la paralización del turismo ya son realidad en muchos lugares. Sin embargo están surgiendo progresivamente señales de la recuperación del turismo en la nueva normalidad en medio del coronavirus.

Pero esto no es ni más ni menos que la nueva normalidad que nos tocará vivir de acá en más. Con altos y bajos, cierres y aperturas. En este sentido, lo que sí es muy probable que no cambie es la aplicación del sistema de burbujas a la hora de abrir o cerrar la circulación de las personas.

El turismo continúa siendo uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del coronavirus. Los gobiernos en general han tomado medidas para mitigar el impacto económico sobre hogares y empresas. Pero a más largo plazo el sector tendrá que adaptarse a la «nueva normalidad» tras la pandemia.

En el camino de la recuperación del turismo aún en la crisis pandémica a causa del Coronavirus

Por ello, se cree que la recuperación del turismo en la nueva normalidad requerirá la amplia disponibilidad y la distribución generalizada de vacunas contra el coronavirus. Así como la adopción de soluciones de política económica. Algunos gobiernos han proporcionado ayudas financieras al sector, de forma directa o por medio de préstamos blandos y garantías.

Se estima que junto a las medidas de salud, la vacunación facilitará aún más la apertura responsable de fronteras para el turismo internacional, mientras que, al mismo tiempo, las variantes SARS-CoV-2 seguirán siendo un factor de incertidumbre.

Los destinos pueden aplicar un enfoque diferenciado de tales intervenciones y basar sus decisiones en evaluaciones de riesgos y evidencia. Así, las restricciones de viaje se pueden ajustar con el objetivo de facilitar los viajes internacionales y el cierre completo de las fronteras podría ser reemplazado por medidas menos severas.

La prueba de vacunación contra el Coronavirus es un tema clave

Para aquellos que ya cuentan con tarjetas de vacunación, podrán guardarlas. Si bien aún no se ha exigido a los viajeros una prueba de vacunación, ciertamente existe la posibilidad de que entre en juego. Esto, como medida dentro del marco de recuperación del turismo en la nueva normalidad.

Aunque puede tomar algún tiempo para que un pasaporte de vacuna se convierta en parte de nuestra nueva normalidad. Los viajeros que planean volar internacionalmente en particular deben prestar mucha atención a las regulaciones sobre la prueba de vacunación y planificar en consecuencia.

Asimismo, se ha notado que los destinos turísticos y amigables con el aire libre están regresando con fuerza.

Ahora bien, si bien muchos dudan en viajar, esto no significa que la gente no esté viajando en absoluto. Muchos aeropuertos en todo el país están reportando incrementos dramáticos en los viajeros a medida que nos adentramos en 2021.

Aeropuertos experimentan un aumento en el tráfico de pasajeros

A pesar de todo lo anteriormente mencionado, el hecho de que la pandemia haya afectado al turismo no significa que la gente no haya recuperado de manera progresiva los viajes.

En una publicación se conoció que, por primera vez desde que la pandemia de COVID-19 golpeó a Estados Unidos, el número de viajeros que pasaban por la seguridad del aeropuerto superó los totales de 2020.

Según The Associated Press, los funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) anunciaron que 1,34 millones de pasajeros pasaron por los puntos de control de seguridad en todo Estados Unidos el domingo 14 de marzo.

Después de un comienzo terrible para 2021 en términos de reservas, el director ejecutivo de Delta Air Lines, Ed Bastian, y varias otras aerolíneas informan un aumento en las compras de boletos para la primavera y el verano a medida que disminuyen las tasas de infección y aumentan las vacunas.

La tecnología juega un papel importante

Asimismo, la tecnología también puede desempeñar un papel importante en la recuperación del turismo en la nueva normalidad. Puesto que es probable que el distanciamiento social y los protocolos de salud e higiene sigan vigentes durante el futuro previsible. En este sentido, la prestación de servicios sin contacto y las inversiones en tecnología digital podrían tender un puente hacia la recuperación.

Más allá del turismo

Por último, si la reducción de los viajes perdura como consecuencia de cambios en las preferencias de los viajeros o de las cicatrices económicas, es posible que algunos países dependientes del turismo se vean obligados a iniciar un complicado camino hacia la diversificación de sus economías.

La inversión en otros sectores distintos del turismo es un objetivo a largo plazo, pero podría favorecerse reforzando los vínculos entre el turismo y la agricultura, las manufacturas y el entretenimiento de producción local.

Las soluciones concretas serán distintas en cada país, y el ritmo y el alcance de la recuperación dependerá, lógicamente, de la evolución internacional. Pero estamos ante una notable oportunidad que debe aprovecharse.

Más allá de la prioridad inmediata de mitigar los efectos de la pandemia, los países deben crear una «nueva normalidad» para el sector turístico. La diversificación, la adopción progresiva de modelos de turismo más sostenibles y la inversión en nuevas tecnologías podrían ayudar a conformar la recuperación.

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Lo más reciente