jueves, junio 17, 2021

Conflicto Israelí-Palestino: todo lo que debes saber

Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

En las últimas 72 hs la escalada de violencia que se ha observado en la Franja de Gaza ha mantenido al mundo al borde de su silla. Pues, ha pasado una década desde que este conflicto escaló hasta este punto. Y el día de hoy, el incremento de las tensiones en este potenciado conflicto israelí-Palestino está más lleno de preguntas, que de respuestas.

Entendiendo un poco el conflicto histórico de la Franja de Gaza es un enclave empobrecido de dos millones de habitantes. La cual está sometida a un bloqueo israelí desde la toma del poder de Hamás en 2007. Desde entonces, Hamás e Israel se han enfrentado en tres guerras (2008, 2012, 2014).

Si debemos remontarnos al comienzo de todo, esto puede ubicarse cuando, alentado por el antisemitismo que sufrían los judíos en Europa, a comienzos del siglo XX tomó fuerza el movimiento sionista. Que buscaba establecer un Estado para los judíos.

De esta manera, tras la desintegración del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, Reino Unido recibió un mandato de la Liga de Naciones para administrar el territorio de Palestina.

Pero antes y durante la guerra, los británicos habían hecho diversas promesas a los árabes y a los judíos. Que luego no cumplieron, entre otros motivos porque ya se habían dividido el Medio Oriente con Francia. Esto provocó un clima de tensión entre nacionalistas árabes y sionistas que desencadenó en enfrentamientos entre grupos paramilitares judíos y bandas árabes.

Conflicto Israelí-Palestino se remonta a una historia de décadas, siendo el epicentro la afamada Franja de Gaza.
Conflicto Israelí-Palestino se remonta a una historia de décadas, siendo el epicentro la afamada Franja de Gaza: Fuente: Google Maps.

Es así que tras la fundación de Israel el 14 de mayo de 1948, la tensión pasó de ser un tema local a un asunto regional. Así comenzó a escalar el conflicto Israelí-Palestino.

¿Qué ha provocado este incremento de la violencia en el conflicto israelí-palestino en el año 2021?

La lucha entre Israel y Hamas, en Gaza, inició por días de enfrentamientos cada vez más intensos entre palestinos y la policía israelí. Esto en un complejo sagrado en la cima de una colina en Jerusalén Este.

El sitio se venera tanto por los musulmanes, que lo llaman Haram al-Sharif (Santuario Noble), como por los judíos, por quienes se lo conoce como el Monte del Templo. Hamás exigió que Israel retirara a la policía de allí y del cercano distrito predominantemente árabe de Sheikh Jarrah. Esto donde las familias palestinas enfrentan el desalojo de los colonos judíos. Es así que Hamás lanza cohetes cuando su ultimátum no se tomó en cuenta. Escalando el conflicto en Gaza.

De esta manera, la represalia palestina ya había sido intensificada por semanas de creciente tensión en Jerusalén Oriental. Y aupada por una serie de enfrentamientos con la policía desde el comienzo del mes sagrado islámico del Ramadán. Esto a mediados de abril.

Finalmente, también se vio impulsado por la amenaza de desalojo de familias palestinas de sus hogares en la zona de Jerusalén oriental. Esto por parte de colonos judíos. Además, por la celebración anual de Israel de su captura de Jerusalén oriental en la guerra de Oriente Medio de 1967, conocida como el Día de Jerusalén. Originando así este nuevo conflicto israelí-palestino en la franja de Gaza.

¿Cómo iniciaron los bombardeos en la región?

Los bombardeos se produjeron en respuesta al lanzamiento de más de 400 cohetes desde Gaza hacia Jerusalén, Tel Aviv, Ashkelon y Lod.

El conflicto israelí-palestino ha escalado violentamente en pocos días, preocupando a la comunidad internacional de una guerra en la Franja de Gaza.
El conflicto israelí-palestino ha escalado violentamente en pocos días, preocupando a la comunidad internacional de una guerra en la Franja de Gaza.

Cabe mencionar que este mortal intercambio de disparos entre militantes palestinos en la Franja de Gaza y el ejército israelí se ha intensificado significativamente, y la ONU teme una «guerra a gran escala». Comparándola con la última escalada del conflicto, en el 2014.

Por su parte, militantes palestinos han disparado más de 1.000 cohetes, dice Israel. E Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en Gaza, destruyendo tres bloques de pisos y matando a altos funcionarios de Hamás.

Es así que desde el día lunes, al menos 65 palestinos y seis personas en Israel han muerto. Eso incluye a 16 niños palestinos atrapados en el conflicto. Esta compleja situación ha clamado por la atención internacional. Pues, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que estaba «profundamente preocupado» por la violencia en curso.

Por su parte, en una llamada telefónica al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, condenó los ataques con cohetes de Hamas, pero dijo que Israel tenía la obligación de evitar víctimas civiles.

Finalmente, explicó que había enviado al subsecretario adjunto de Estado Hady Amr para reunirse con ambas partes.

Netanyahu amenaza con endurecer ataques contra la Franja de Gaza

Benjamín Netanyahu, el Primer Ministro Israelí, anunció represalias contra Franja de Gaza ante cohetes de allí. Esto en una escalada militar que ya causó al menos 30 muertos, donde 28 de ellos eran palestinos y dos israelíes. Otro palestino murió hoy, 12 de mayo en Cisjorndania.

Es importante saber que el martes 11 de mayo, otro palestino murió y uno resultó herido en el norte de Cisjordania ocupada por fuerzas israelíes, indicó a la AFP una fuente de los servicios de seguridad palestinos.

Ambos eran miembros de los servicios de inteligencia palestinos, y fueron fulminados en un retén militar israelí cerca de Naplusa. Esto según esa fuente que luego fue verificada por la BBC y las entidades de la región. Sin dar más detalles. El ejército israelí había indicado previamente que había «neutralizado a dos asaltantes».

Esto elevó aún más los roces en el conflicto Israelí-Palestino. De esta manera, la comunidad internacional ha pedido calma y los países musulmanes han expresado su indignación por lo que es el peor estallido de violencia en años entre el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza e Israel, desencadenado por enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos en Jerusalén Este.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -