viernes, diciembre 3, 2021

Libra esterlina gana valor frente al USD: ¿Cómo va la situación?

Antonio Cairo
Estudiante de ingeniería, con interés en la economía digital, finanzas y desarrollo tecnológico.
- Publicidad -

Te puede interesar

A la espera de nuevas declaraciones de entes gubernamentales y entidades financieras, las divisas más importantes se prepararían para el rumbo de los siguientes meses. Con sucesos relacionados con el dólar estadounidense que ya ocurren actualmente, se denota una posición donde la Libra esterlina gana valor frente a otras divisas como el USD. En tal escenario, GBP ha incrementado su precio en los últimos días, mientras que la situación apunta a una posible continuación de la tendencia. Mira los detalles a continuación.

¿Cuál es el estatus actual?

Nos encontramos en un momento de la economía donde varios acontecimientos podrían determinar el rumbo de las divisas por los próximos meses. Los planes ideados para intentar retomar las actividades económicas en medio de una pandemia mantienen expectante al mercado.

Ciertas decisiones de autoridades gubernamentales y financieras han ocasionado el revuelo de algunas divisas y el retroceso de otras. Frente a este escenario, la Libra esterlina gana valor.

En el caso de la Libra esterlina (GBP), se denota como su valor ha retomado algo de impulso últimamente. Su posicionamiento se ha visto beneficiado por las oportunas mejoras en las políticas referentes a las vacunas contra el COVID-19. La esperanza de que la campaña de vacunación en Reino Unido sea más efectiva que en otros lugares, refuerza la motivación de los inversores.

Su posicionamiento frente al Dólar estadounidense ha mantenido el rendimiento debido a que la situación no ha sido tan favorable para el USD. Los recientes desaciertos en las campañas de vacunación y pobre aumento de la tasa de empleos en Estados Unidos han hecho que el dólar pierda valor. La esperada tasa de 1 millón de empleos nuevos en abril no pasó de 266.000. Esta situación no ha hecho más que distanciar las valoraciones entre GBP y USD.

Las nuevas expectativas de los mercados para retomar las actividades económicas han puesto en movimiento las valoraciones de las divisas. Por otro lado, los bancos centrales mantienen sus políticas de compra de bonos y tasas de intereses sin cambios importantes.

Las cotizaciones del mercado

Considerando las diferencias en los escenarios económicos de GBP y USD, la apreciación de la Libra esterlina gana valor ahora con una tendencia que pareciera mantener el rumbo.

Al momento de redactarse esta publicación, el precio de GBP frente a USD cotizaba en los $1,40, un precio que luego de varios días se mantiene por encima de promedios anteriores.

Gráfica del par de divisas GBP/USD en el último mes, donde se muestra el impulso que ha tomado la Libra esterlina hasta los días recientes. Fuente: TradingView.
Gráfica del par de divisas GBP/USD en el último mes, donde se muestra el impulso que ha tomado la Libra esterlina hasta los días recientes. Fuente: TradingView.
  • Las medianas móviles indican en todos los plazos una compra fuerte que perdura a pesar de la reciente corrección.
  • Aunque en el impulso local hay indicios de venta, el alza general se mantiene.

En la última semana, la Libra esterlina se fortalece  con un impulso mayor a ocasiones anteriores. Desde el 3 de mayo hasta el 11 de mayo, su incremento en el precio fue de un 2,17%, subiendo desde los $1,38 hasta los $1,41. Este 12 de mayo el precio retrocedió localmente hasta $1,40, pero en plazos más largos de tiempo, la tendencia sigue manteniendo el alza.

¿Qué sigue ahora?

Los nuevos indicios de un posible repunte en la economía británica han permitido que la valoración de la Libra se mantenga fuerte frente al mercado. Si bien en el último par de meses se registró una baja luego de haber alcanzado los $1,41 el 25 de febrero, lo cierto es que ahora pareciera recuperarse. Tras haber llegado a un mínimo de $1,36 el 25 de marzo, inició un alza paulatina que parece mantenerse.

Teniendo en cuenta los nuevos acontecimientos relacionados con el dólar estadounidense, su posición seguiría viéndose debilitada por lo menos a mediano plazo. El reciente fracaso en la campaña para aumentar la tasa de empleos en Estados Unidos habría generado desconfianzas dentro de los sectores económicos. Otros acontecimientos como los retrasos de las vacunas y el reciente accidente en el principal sistema de distribución de combustibles ocasionarían también una etapa no muy favorable para la divisa americana.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -