jueves, agosto 5, 2021

Warren Buffett alerta sobre los crecientes índices inflacionarios

David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Desde el anuncio del paquete de estímulos de Joe Biden; los inversionistas americanos no dejan de pensar en el peligro inflacionario y en el aumento de las tasas de interés. Cuando la voluptuosa cifra fue divulgada, la amenaza parecía todavía muy distante; sin embargo, Warren Buffett alerta que el aumento en los precios ya es una realidad. Desde EnQuéInvertir te contamos.

Warren Buffett se une a la lista

Durante el encuentro anual de la compañía Berkshire Hathaway, el sexto hombre más adinerado del mundo sacó a relucir sus preocupaciones acerca de los índices inflacionarios en los Estados Unidos. Así, Warren Buffett alerta que se está viendo «una inflación sustancial»; factor que mantiene a la economía «al rojo vivo».

El experto en finanzas aclara que se está viendo una suerte de «frenesí» en las compras del americano promedio; todo pese a que los precios siguen creciendo. Así, Warren Buffett se une a la larga lista de personalidades del mundo corporativo, que exhiben sus preocupaciones ante un problema inflacionario cada vez más latente.

Los propulsores de la inflación

El fenómeno mencionado por Warren Buffett puede responder a distintas causas; sin embargo, según Savita Subramanian, directora de Renta Variable y Estrategia Cuantitativa de Bank of América; Las materias primas, el transporte y la mano de obra se presentan como los principales propulsores de los índices inflacionarios.

En este orden de ideas, según el último estudio del Scotiabank, el cobre ha aumentado un 17% en lo que va de año. Del mismo modo, la creciente demanda de acero en la superpotencia americana ha provocado una fuerte incremento en su valor.

Por su parte, el precio del petróleo se ha disparado gracias a su creciente demanda, con vistas a la revitalización de las cadenas globales de valor. Así; para el momento de redacción, el barril de petróleo Brent cerraba en 66,76 USD, mientras WTI hacía lo propio en 63,58 USD; factor que coloca al barril de crudo un 300% por encima de los valores vistos en abril del 2020.

Dicho esto, es fácil entender las preocupaciones de Warren y los expertos. Así, mayores precios de los commodities involucran mayores costos en la producción de bienes y servicios. Al mismo tiempo; el alza en el barril de petróleo se refleja directamente en el precio de sus derivados; razón por la que se produce un aumento en el precio de la gasolina; todo en favor del aumento de los costos del transporte público. Esto finalmente genera un impacto en el salario del trabajador, que las empresas buscan amortizar con un alza en los precios de sus productos y servicios.

La reacción de las empresas

Como consecuencia de esto, Warren Buffett alerta sobre un incremento en los precios de algunos de sus productos. Sin embargo, Berkshire Hathaway está lejos de ser la única compañía que toma esta iniciativa.

El director ejecutivo de la empresa de electrodomésticos Whirlpool ha anunciado un aumento que va del 5% al 12% en todos sus productos a nivel global. Del mismo modo, Procter & Gamble manifestó su intención de incrementar el precio de sus productos para bebes, cuidado femenino y aquellos destinados a atender la incontinencia en adultos mayores. Finalmente, Kimberly-Clark hizo lo propio con sus productos de consumo; medida que se espera entre en vigor a partir del próximo mes.  

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -