viernes, abril 26, 2024

Bernie Madoff; autor de la mayor estafa Ponzi de la historia, muere a sus 87 años

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

En la historia del mundo; muchos han unificado las finanzas con el mundo criminal, pero quizás pocos lo han hecho en la forma que lo hizo Bernie Madoff; y es que la controvertida personalidad que hoy fallece a sus 87 años, fue el autor responsable de un esquema Ponzi valorado en 68.000 millones USD. Desde EnQuéInvertir te contamos.

Bernie Madoff y su esquema Ponzi

Bernie Madoff nace en Queens, Nueva York; el 29 de abril de 1938, en el seno de una familia judía. Su carrera en el mundo financiero inicia en 1960, cuando funda con un capital de 5.000 USD, la compañía Bernard L Madoff Investment Securities.

Tal como el New York Times comenta, Bernie se inicia en el mundo de las estafas con su grupo más cercano de familiares y amigos; en el seno de sus clubes campestres de Manhattan y Long Island. Todo entre entusiastas que compartían su proclamado interés por la filantropía judía.

Su pericia para captar nuevos inversionistas, así como el hábil uso de elaborados estados de cuenta; le dieron la oportunidad a Madoff de canalizar su esquema Ponzi a través de fuertes coyunturas económicas, tales como la crisis financiera de 1998 y el desastre de las World Trade Center del 2001.

Desde principios de los 90’s, Bernie Madoff recolectó el capital de un amplio abanico de inversores e instituciones mediante la creación de una empresa artesanal de fondos de cobertura. Entre los grandes clientes de la compañía, conseguimos grandes firmas bancarias y corporativas como HSBC Holdings, Royal Bank of Scotland y la fundación benéfica del director de cine Steven Spielberg. Dicho esto, no debe sorprendernos que estimaciones afirman que al menos 37 mil personas fueron directamente afectadas por el esquema Ponzi de Madoff; todo por un valor de 68 mil millones USD.

La suerte acaba en el 2007

Después de 17 años de éxito, la suerte de Madoff llegó a su fin. Durante la crisis financiera del 2007, los fondos de cobertura y otros inversores institucionales, asediados por las solicitudes de sus propios clientes, empezaron a retirar masivamente el dinero de las cuentas de Madoff; una situación que las empresas no podían encarar.

Se estima que en el 2008, se intentó retirar al menos 7 mil millones de USD de las cuentas de la empresa; todo mientras la liquidez y la capacidad de cancelación de deudas de Bernie se precipitaba. El gran castillo de naipes finalmente había sucumbido.

La sentencia condenatoria de Bernie

El 11 de diciembre del 2008, en cooperación con sus hijos, Bernie Madoff es arrestado por agentes del FBI. Un año después, la tristemente célebre figura fue declarada culpable de 11 cargos de fraude, para un total de 150 años de prisión.

Pese a los esfuerzos de sus abogados, Madoff pasó el resto de sus días en prisión. Vale acotar que durante el 2020, fue solicitado ante los tribunales americanos su liberación, atribuyéndose la petición a una medida humanitaria para la enfermedad renal crónica que padecía Madoff; y que en junto al COVID-19, representaba un riesgo mortal para el condenado; sin embargo, la solicitud fue negada.

Finalmente, habría que señalar que las pérdidas del caso Madoff están muy lejos de ser meramente económicas. Dicho esto, hay que recordar que dos personas se suicidaron en un arrebato de desesperación por la pérdida de su capital en el esquema Ponzi.

De la misma forma, la familia Madoff quedo destruida. Mark Madoff, hijo del empresario; se suicidó en el segundo aniversario del arresto de su padre. Tres años después; su hermano Andrew Madoff, también moriría víctima del cáncer. El hermano de Bernie, Bernard Madoff cumple a su vez una condena de 10 años por su participación en el fraude.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -