domingo, mayo 26, 2024

Bancos en los Estados Unidos podrán usar Stablecoins

Ernesto Briceño Leonett
Ernesto Briceño Leonett
Estudiante de economía en UCV. Data Analytics. Las finanzas y la economía están cambiando en nuestra era. Y aquí somos testigos de ello.
- Publicidad -

Te puede interesar

Gracias a un fallo de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) a favor del uso de la tecnología Blockchain y de criptomonedas. Ahora los bancos en los Estados Unidos, y otras instituciones pueden usar Stablecoins para actividades de pagos nacionales e internacionales.

Stablecoins y Bancos de los Estados Unidos

A partir de hoy, los bancos nacionales y las asociaciones de ahorro federales, como fondos de pensiones, podrán usar la tecnología Blockchain y Stablecoins para sus operaciones cotidianas.

Esto, gracias a una carta revelada por el OCC este lunes por la noche. En donde se detalla que los bancos en los Estados Unidos podrán ejecutar nodos de Blockchain públicos. Además de utilizar Stablecoins reguladas para reducir los costos y tiempos de espera de «Actividades de pagos reguladas».

En pocas palabras, esto permite a las instituciones financieras apalancarse en la tecnología Blockchain pública; para validar, almacenar, registrar y liquidar transacciones de pagos nacionales e internacionales. Claro, siempre que estas sigan cumpliendo con las regulaciones y leyes ya establecidas.

¿Cripto exchanges, tradicionales?

«Del mismo modo, un banco dentro de los Estados Unidos, puede usar Stablecoins para facilitar las transacciones de pago para los clientes en una red de verificación de nodo independiente, incluso mediante la emisión de una propia moneda estable y el intercambio de esa Stablecoin por monedas fiduciarias». Se lee en la carta de la OCC.

Esto le da potestad a las instituciones financieras tradicionales para convertirse en una especie de cripto exchange. Pero, solo de criptomonedas estables reguladas.

Además, se puede leer en la carta que el uso específico de estas Stablecoins reducirán los costos de las transacciones transfronterizas. Ya que, estas «son un medio de pago más barato, rápido y eficiente».

Por lo que, según expertos dentro y fuera del mundo de las criptomonedas, esta nueva decisión de los reguladores de los Estados Unidos, generará que los bancos incluso puedan crear sus propias criptomonedas, o utilizar las existentes; para convertir hacia y desde moneda fiduciaria durante el envío o recibo de las remesas internacionales.

«Una entidad (pagador) puede desear remitir un pago en dólares a una segunda entidad (beneficiario). En lugar de utilizar un sistema de pago centralizado, el pagador convierte los dólares estadounidenses en una Stablecoin y la transfiere al beneficiario. El beneficiario luego convierte la Stablecoin en dólares». Explicó El Contralor Interino de Moneda y ex jefe legal de Coinbase, Brian Brooks.

La carta impactó positivamente en el mercado de criptomonedas

La carta de la OCC es la última medida amigable hacia las criptomonedas por parte de la oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. A lo que los precios de las criptomonedas han reaccionado positivamente el lunes por la noche.

Precio de las principales criptomonedas Fuente: Coinmarketcap
Precio de las principales criptomonedas Fuente: CoinMarketCap

«Nuestra carta elimina cualquier incertidumbre legal sobre la autoridad de los bancos, dentro de los Estados Unidos, para usar la tecnología Blockchain y el papel que juegan las Stablecoins en todo este proceso».

Para la OCC, y el ex jefe legal de Coinbase, los clientes están exigiendo cada vez mayor velocidad, menores costos, y una interoperatividad en sus transacciones cotidianas. Por lo que, para la institución regulatoria, las criptomonedas era la mejor solución para este problema.

Con esta medida, según The Blockchain Association, se coloca a la red Blockchain al mismo nivel de las redes de pagos tradicionales como SWIFT, ACH y FedWire.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -