jueves, mayo 30, 2024

Departamento del Tesoro sufre ciberataque

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Cada día que pasa se vuelve más claro que el Internet no solo representa una enorme oportunidad para los habitantes del planeta, sino además el próximo terreno de batalla de las guerras del futuro. Algo que deben tener muy en cuenta los inversionistas a la hora de poner su capital en empresas sin las suficientes medidas de seguridad digital, para enfrentar un ataque. Pues, al final del día, todos estamos expuestos a este tipo de acciones criminales, lo que se hace obvio ahora que el Departamento del Tesoro sufre un ciberataque.

Ciberataques en el mundo moderno

Nunca antes habíamos estado tan conectados, y esto no tiene que ser siempre positivo. Pues, al mismo tiempo que el Internet y el avance de la digitalización han abierto posibilidades sin precedentes para la innovación a nivel mundial. También han creado vías para que criminales que actúan en el terreno digital, puedan atacar los sistemas de prácticamente cualquier gobierno o empresa en el mundo entero.

Así, en los últimos años hemos presenciado un incremento constante en el número de ciberataques a nivel mundial. Algunos de ellos llevados a cabo por grupos criminales independientes, formados por hackers que buscan enriquecerse con estos ataques. Otros dirigidos por grupos terroristas que han construido sus propias capacidades para actuar en Internet. Pero la mayoría siendo patrocinados directa o indirectamente por las grandes potencias del mundo como Rusia, China y Estados Unidos.

De esta forma, la inversión en ciberseguridad de los gobiernos de todo el mundo se ha multiplicado varias veces. A medida que gobiernos grandes y pequeños se dan cuenta de la importancia de poseer capacidades defensivas en este terreno. En ocasiones incluso para defenderse de sus propios aliados tradicionales, al vivir en un mundo en el que hasta una institución tan importante como el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sufre un ciberataque.

Departamento del Tesoro en la mira

La información sobre este último ataque se dio a conocer este día domingo. Dándose a conocer que el Departamento del Tesoro y una sección del Departamento de Comercio sufrieron un ciberataque, dirigido aparentemente por un grupo patrocinado por un gobierno extranjero. Algo que fue confirmado por un vocero del Departamento de Comercio en comunicación con NBC News:

Podemos confirmar que ha habido una brecha en una de nuestras oficinas. Hemos pedido a CISA y al FBI que investiguen, y no podemos comentar más en este momento, sentenció el Departamento de Comercio.

El ciberataque fue reportado en un primer momento por la agencia de noticias Reuters. Deduciéndose hasta que el ciberataque ha sido dirigido contra la Administración Nacional de Telecomunicación e Información del Departamento del Comercio, y el Departamento del Tesoro por completo. Afectando la plataforma Microsoft Office 360, algo que no ha sido confirmado hasta los momentos por la propia Microsoft.

Según el Washington Post el ataque podría provenir de un grupo de hackers relacionado con el gobierno ruso, conocido como APT29 o Cozy Bear. El mismo ya estaría bajo investigación por el FBI por ciberataques anteriores. Incluyendo los intentos de manipulación que el gobierno ruso realizó durante las elecciones presidenciales estadounidenses del año 2016.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -