Sin lugar a dudas, el capitalismo es el sistema más resiliente en la historia de la humanidad. Pues, a pesar del poco tiempo de vida de este modo de producción, el mismo ha enfrentado desafíos mucho mayores que el de aquellos que le precedieron. Lo que no significa que el capitalismo sea eterno, por el contrario, en los próximos años el sistema enfrentará graves amenazas a su supervivencia. Lo que ha llevado a Scott Galloway a declarar que sin empatía el capitalismo colapsará.
Un sistema resiliente
A pesar de que hoy por hoy nos parece omnipresente, lo cierto es que el capitalismo es un sistema muy joven. Especialmente cuando se le compara con los modos de producción que le precedieron: el esclavismo en la antigüedad y el feudalismo de la Edad Media. Y es que, mientras que el esclavismo sobrevivió durante miles de años, el feudalismo lo hizo desde la caída del Imperio Romano hasta bien entrado el siglo XVII, con reminiscencias en todo el mundo hasta el día de hoy.
Sin embargo, ninguno de estos sistemas tuvo que enfrentar los desafíos con los que se ha topado el capitalismo. Pues, por su propia naturaleza, el capitalismo ha llevado a un proceso de globalización sin precedentes. Cuya consecuencia natural es la aceleración de los ritmos de la historia, incluyendo el surgimiento de crisis sistémicas del capitalismo, así como de modelos rivales como el comunismo.
Pese a lo cual, el capitalismo ha logrado vencer a sus enemigos una y otra vez, demostrando sus capacidades como el sistema más resiliente en la historia de la humanidad. Reinventándose constantemente en sus facetas política, económica y social, para renovar las estructuras del sistema y adaptarlo a las realidades con las que se enfrenta en cada ocasión. Lo que no ha evitado que el profesor de la New York University, Scott Galloway, asegurase en Yahoo Live que sin empatía, el capitalismo acabará muriendo.
Un capitalismo sin empatía
Así, para Galloway, si continua por la senda actual el capitalismo llevará a una situación dramática en los Estados Unidos: «Estamos avanzando hacia una nación con tres millones de señores servidos por 350 millones de siervos». Y en este sentido, en su último libro «Post Corona: De crisis a oportunidad» Galloway advierte contra la brecha en la riqueza que ha profundizado la pandemia:
Esta idea no estaría alejada de la realidad, pues tal como lo han demostrado estudios recientes, la riqueza de las 2.000 personas más ricas del mundo alcanzó la cifra récord de 10.2 billones de dólares en julio de 2020. Bastante por encima del anterior récord fijado a finales de 2019 en 8,9 billones de dólares. Algo que también se refleja en otras estadísticas, como la posesión del 80% de todos los activos en bienes raíces y acciones de los Estados Unidos por tan solo el 10% más rico de la población.
Por ello, Galloway defiende que, aunque el capitalismo es un sistema basado en la competencia para la generación de riqueza, el mismo necesita de una mayor empatía y amor para sobrevivir. Lo que, para Galloway, significa dejar de proteger a compañías y empezar a proteger a la población: